
Una investigación independiente acusa a Vladimir Putin de ser 'responsable moral' de la muerte de una ciudadana británica llamada Dawn Sturgess (44). En 2018, su deceso se produjo tras el uso de una sustancia neurotóxica vinculada al envenenamiento del exespía doble Serguéi Skripal.
Por este motivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico comunicó que impuso sanciones al servicio de inteligencia militar ruso (GRU) porque Sturgess sería una víctima colateral a raíz de una operación llevada a cabo contra el agente. Incluso, el primer ministro, Keir Starmer, se pronunció al respecto.
La Agencia AFP informó sobre un informe que reveló cómo Dawn Sturgess fue contaminada con Novichok, un arma química creada en la Unión Soviética que ataca el sistema nervioso central. Su fallecimiento ocurrió unos meses después del intento de envenenamiento del exespía doble Skripal y su hija, Yulia, quienes resultaron ilesos en la ciudad de Salisbury, al suroeste de Inglaterra.
Según la investigación, la ciudadana británica había manipulado un frasco pensando que era un perfume. El recipiente llegó a sus manos luego de que su pareja lo encontrara en una basura en Amesbury, a unos quince kilómetros de Salisbury. La muerte escaló en una crisis diplomática entre el Reino Unido y Rusia, con expulsiones recíprocas de sus cuerpos diplomáticos. Por su parte, Moscú siempre ha negado estar vinculado a la muerte de Sturgess.
PUEDES VER: Rusia declara 'terrorista' a la fundación anticorrupción de Alexéi Navalni, opositor de Vladimir Putin

"Los envenenamientos de Salisbury conmocionaron a la nación y las conclusiones de hoy recuerdan con gravedad el desprecio del Kremlin por las vidas de los inocentes. La muerte innecesaria de Dawn es una tragedia", indicó el primer ministro británico, Keir Starmer, citado en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, el presidente de la investigación, Anthony Hughes, sostuvo que Sturgess es una "víctima inocente de un intento de asesinato llevado a cabo por agentes de una organización estatal rusa en las calles de Salisbury". El informe responsabiliza a los agentes del GRU, así como a sus superiores y a quienes autorizaron la misión, lo que incluye al presidente Putin.
Por otro lado, una investigación penal británica acusó a tres agentes de los servicios de inteligencia rusos, quienes están sujetos a órdenes de arresto. A su vez, en julio, el Reino Unido sancionó a 18 'espías' y a tres unidades del GRU, debido a que realizaron "una campaña maliciosa en línea durante varios años".

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90