Cargando...
Mundo

Inicia nuevo juicio contra Cristina Fernández por corrupción: la mayor causa en la historia judicial de Argentina

El proceso involucra a 87 acusados, entre exfuncionarios y empresarios, y busca esclarecer una trama de sobornos que habría operado durante más de una década en Argentina.

Cristina Kirchner enfrenta nuevo juicio por corrupción: la mayor causa en la historia judicial de Argentina
Fernández de Kirchner enfrenta cargos por liderar una asociación ilícita y está implicada junto a 87 imputados, incluidos exfuncionarios y empresarios en un caso calificado como "extenso". Foto: AFP

El juicio por el mayor escándalo de corrupción en la historia judicial de Argentina comenzó este jueves, con la expresidenta Cristina Fernández como principal acusada. La exmandataria, de 72 años, enfrenta cargos por liderar una asociación ilícita y recibir sobornos millonarios de empresarios a cambio de contratos de obra pública durante los años en que gobernó junto a su esposo, Néstor Kirchner, entre 2003 y 2015.

La fiscal Estela León calificó el caso como “la investigación de hechos de corrupción más extensa” del país. En total, hay 87 imputados, entre ellos exfuncionarios y decenas de empresarios. El juicio se desarrolla de manera virtual ante la imposibilidad de reunir a todas las partes en una sola sala judicial. Además, la exmandataria cumple prisión domiciliaria tras quedar firme su condena de seis años por administración fraudulenta en la concesión de obras en la provincia de Santa Cruz.

¿Qué es la causa de los 'Cuadernos de las Coimas' y quiénes están involucrados?

Todo comenzó con las anotaciones de Oscar Centeno, chofer del exsecretario del Ministerio de Planificación Roberto Baratta, quien registró durante años un presunto circuito de sobornos entre empresarios y altos cargos del gobierno durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner. La investigación, impulsada en 2018 por el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio, destapó un sistema que habría movido miles de millones de dólares en coimas a cambio de contratos estatales. Parte de esos fondos, según el expediente, se entregaban directamente en las residencias privadas de los Kirchner, en la Casa Rosada o en la quinta de Olivos.

Los jueces prevén que el proceso se extienda varios años, aunque la fiscal Fabiana León advirtió que podría acortarse si los acusados renuncian a declarar o si se reduce la lista de testigos.

Cristina Kirchner llega al juicio como principal acusada, señalada como jefa de la presunta organización delictiva. El exministro de Planificación Julio De Vido figura como organizador del circuito de sobornos, mientras que Roberto Baratta habría sido el encargado de recoger el dinero junto a Centeno. Entre los empresarios arrepentidos figuran nombres de peso como Ángelo Calcaterra, Aldo Roggio, Carlos Wagner, Hugo Eurnekian, Enrique Pescarmona y Gerardo Ferreyra.

Los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli rechazaron los intentos de varios empresarios por cerrar acuerdos económicos para evitar el juicio. Respaldaron la postura de la fiscal León, quien insistió en que “la corrupción se juzga, no se paga”. La Unidad de Información Financiera (UIF), querellante en la causa, también se opuso a las reparaciones económicas, pues aseguran que “no puede extinguirse selectivamente la acción penal para los empresarios mientras se mantiene para los funcionarios públicos”.

En agosto, un peritaje de Gendarmería confirmó la autenticidad de los escritos de Centeno. Los expertos caligráficos concluyeron que las anotaciones pertenecen efectivamente al chofer y corresponden a distintos momentos temporales, aunque advirtieron que falta el cuaderno original número cinco. Con este dictamen, el tribunal considera validado el núcleo probatorio.

Fernández califica juicio en su contra como un “escandaloso bodrio judicial”

A minutos de iniciarse el juicio por la causa de los 'Cuadernos de las Coimas', Cristina Fernández lanzó duras críticas al proceso judicial, calificándolo como un “escandaloso bodrio judicial”. Asimismo, denunció que se trata de “otro show judicial en Comodoro Py” y acusó a la justicia de mantener viva una “opereta” para presionarla y distraer a la opinión pública.

Conectada por Zoom desde Buenos Aires, la también exvicepresidenta sostuvo que la sesión tiene “calendario político” y no judicial, y denunció que los “cuadernos truchos” fueron “reescritos 1.500 veces” con testigos “extorsionados”.

Lo más visto

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS

Lo que se sabe, lo que se ha probado y lo que sigue sin explicación en la relación Trump–Epstein

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

Ucrania afirma que el diálogo con Rusia y Estados Unidos en Adu Dabi fue "productivo", pero Moscú sigue con bombardeos

El Departamento de Justicia de EE. UU. retira miles de archivos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Miguel del Castillo deja de ser candidato a diputado por Primero la Gente: JEE acepta su renuncia

Billie Eilish en los Grammy 2026: "Nadie es ilegal en tierras robadas"

Monseñor Carlos García: “Ojalá el Señor tenga misericordia y nos dé candidatos que necesita el Perú para un gobierno sano”

Deportes

Alianza Lima quitó dorsales de Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco y definió a sus reemplazos para la Copa Libertadores

¿Dónde ver Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Liga Peruana de Vóley 2026: partidos, horarios y canal de TV para ver la fecha 5 de la segunda etapa del torneo