Cargando...
Mundo

Trump acusa a Petro de impulsar la producción de drogas y promete tomar acciones contra Colombia

Durante una conferencia en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos aseguró que Petro "es un tipo muy malo que le ha hecho mucho daño a su país".

Trump y Petro siguen aumentando la tensión entre Estados Unidos y Colombia.
Trump y Petro siguen aumentando la tensión entre Estados Unidos y Colombia.

Donald Trump volvió a tener un encontronazo con el presidente colombiano Gustavo Petro en una semana marcada por constantes tensiones en el Caribe con presencia militar con el objetivo de combatir el narcotráfico. Desde la Oficina Oval, Trump acusó al presidente de Colombia de impulsar la producción de drogas y aseguró que Estados Unidos actuará en contra de ese país si la situación continúa.

"Ellos lo están haciendo muy mal en Colombia, ellos hacen cocaína, tienen fábricas de cocaína, ellos cultivan drogas muy malas que llegan a las costas de Estados Unidos, generalmente a través de México. Mejor que tenga cuidado, porque tomaremos acciones en contra de él y su país. Lo ha hecho caer en una trampa mortal”, advirtió Trump, quien también calificó a Petro de "hampón" y aseguró que "es un tipo que le ha hecho mucho daño a su país".

Petro responde a las acusaciones de Trump

En una publicación en su cuenta de X, Gustavo Petro respondió a Donald Trump, quien lo acusó de ser el responsable de impulsar la producción de drogas en Colombia. El mandatario dijo que es "blanco de calumnias" por parte de altos funcionarios de Estados Unidos y calificó como "asesinatos" a los movimientos de las fuerzas norteamericanas en el Caribe. Además, aseguró que el Gobierno de Colombia está dispuesto a ayudar en la lucha contra el narcotráfico si se solicita este respaldo.

Las declaraciones de Petro surgen después del tensionado encuentro que tuvo con Trump este domingo, cuando este último aseguró que el líder colombiano "incentivaba la producción masiva de drogas". Tras esta acusación, Petro rechazó tajantemente los hechos y aseguró que su homólogo es "grosero e ignorante con Colombia", marcando lo que sería un contexto de múltiples ataques que, por ahora, no tienen fecha de caducidad.

Colombia rechaza ataques de EE. UU. a embarcaciones

El gobierno de Colombia solicitó a la Casa Blanca que cesen los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, a las que Washington acusa de transportar drogas. Esta petición se dio tras el anuncio del secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, de dos ataques a supuestas lanchas de narcotraficantes, información que acompañó con videos de su destrucción en redes.

La Cancillería colombiana instó a Estados Unidos a detener estos ataques y a respetar el derecho internacional, señalando que el gobierno de Petro rechaza la destrucción de embarcaciones. Las tensiones entre Trump y Petro se intensificaron por estos episodios que dejaron un saldo de 37 muertos en nueve ataques. Bogotá reiteró su llamado a un diálogo diplomático para continuar la lucha antidroga en la región.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 28 de junio. Sigue el minuto a minuto de la emergencia

LEER MÁS

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

LEER MÁS

Dos países, pronto quizás tres, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Venezuela supera los 1.400 muertos por el terremoto mientras el papa León XIV expresa su solidaridad con los damnificados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 28 de junio. Sigue el minuto a minuto de la emergencia

Familia venezolana grabó su lucha por sobrevivir tras permanecer 26 horas bajo los escombros por el doble terremoto

Así funcionan las plataformas digitales para reportar y buscar personas desaparecidas tras los terremotos en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moquegua acatará paro indefinido desde el martes 30 de junio por proyecto de ley que modificaría su territorio

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Rechazan la creación del Colegio de Artistas: "Atenta contra la libertad de creación y pretende 'supervisar' el arte"

Deportes

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Canadá es el primer clasificado: venció 1-0 a Sudáfrica y avanzó a los octavos de final del Mundial 2026

Programación 16avos de final Mundial 2026: fecha, horario y dónde ver partidos confirmados de la Copa del Mundo