Cargando...
Mundo

Benjamín Netanyahu ordena atacar “objetivos terroristas” en la Franja de Gaza tras acusar a Hamas de violar el alto al fuego

Israel ha bombardeado el área de Rafah tras afirmar que sus soldados han sido atacados con un misil antitanque.

Benjamín Netanyahu acusa violación de alto al fuego por parte de Hamás.
Benjamín Netanyahu acusa violación de alto al fuego por parte de Hamás. Foto. AFP

Benjamín Netanyahu ordenó este domingo al Ejército responder los ataques contra sus tropas por parte de los militantes de Hamás en la Franja de Ganza. El primer ministro israelí acusó a Hamás de violar el alto el fuego, nueve días después de la entrada en vigor del alto al fuego, y pidió actuar “con fuerza” contra objetivos “terroristas”.

"Tras la violación del alto el fuego por parte de Hamás, el primer ministro Netanyahu celebró una consulta con el ministro de Defensa y los jefes del sistema de seguridad, y ordenó actuar enérgicamente contra objetivos terroristas en la Franja de Gaza", detalló su Oficina en un comunicado.

Las tensiones vuelven entre Israel y Hamás

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que atacaron la zona para responder a los ataques y también para desmantelar túneles y otras estructuras utilizadas por Hamás, calificando la violencia contra sus tropas como una "flagrante violación del acuerdo de alto el fuego". Hamás habría iniciado el combate en el área de Rafah con un "misil antitanque" contra las tropas israelíes.

El grupo armado palestino dijo en un comunicado que había sido aislado de sus grupos restantes en Rafah y que "no tenía conocimiento" de ningún tipo de violencia que tuviera lugar allí. Agregó que seguía plenamente comprometido con el acuerdo de alto el fuego y advirtió que "cualquier escalada" israelí "obstruiría las operaciones de búsqueda y recuperación de los cuerpos". Poco después anunciaron haber encontrado el cuerpo de un nuevo rehén israelí, que devolverán próximamente.

Los choques estallaron mientras Netanyahu mantenía reuniones con parte de su gabinete. Algunos ministros reaccionaron inmediatamente, como el titular de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien escribió "¡Guerra!", en su cuenta de Twitter. En tanto, el ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió en la misma red social que Hamás "pagará un alto precio por cada disparo y cada violación del alto al fuego".

Horas antes del incidente, Israel anunció la identificación de los dos cadáveres de cautivos entregados la víspera por Hamás, a través de la Cruz Roja, en el marco del acuerdo.

El alto al fuego previo

En los últimos días, ambas partes se han acusado mutuamente de romper el acuerdo de alto el fuego, negociado por Estados Unidos e incluido en la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza tras los atentados del 7 de octubre de hace más de dos años. A cambio, Israel liberó a casi 2.000 prisioneros palestinos.

El grupo islamista liberó a tiempo a los secuestrados vivos, pero solo entregó los restos de 10 cautivos ante las dificultades para encontrar y extraer los cuerpos de las ruinas del territorio palestino.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"