Cargando...
Mundo

Noruega y Dinamarca investigan avistamiento de drones no identificados sobre sus instalaciones militares clave

Los avistamientos de drones en Noruega y Dinamarca ocurren en medio de un contexto de tensiones geopolíticas entre Rusia y los países de la OTAN.

Dinamarca fue donde hubo más avistamiento de drones frente a Noruega.
Dinamarca fue donde hubo más avistamiento de drones frente a Noruega.

En los últimos días, Dinamarca y Noruega reportaron una serie de avistamientos de drones no identificados sobre sus instalaciones militares y áreas cercanas. Ambas naciones europeas han decidido investigar el hecho que alarma por la seguridad nacional. Estos eventos ocurren en un contexto de tensiones geopolíticas entre Rusia y los países de la OTAN.

Aunque aún no se ha confirmado quién está detrás de los drones ni sus fines exactos, los gobiernos daneses y noruegos involucrados consideran estas acciones como parte de una estrategia de presión híbrida, mientras estudian mecanismos de respuesta más robustos.

Nuevos avistamientos de drones en Dinamarca

Dinamarca confirmó el sábado 27 de septiembre que durante la noche se observaron drones sobre varias instalaciones militares, como la base aérea de Karup. Además, en días anteriores aeropuertos habían cerrado temporalmente por ese hecho. "El Departamento de Defensa danés puede confirmar que anoche se observaron drones en varias de sus instalaciones. Se desplegaron diversas capacidades", dijo un portavoz a Reuters.

El gobierno danés ha calificado estos eventos como "ataques híbridos", y sugirió que podrían estar motivados por quienes buscan tensión o inseguridad interna. El ministro de Relaciones Exteriores indicó que no se han tomado decisiones para invocar el artículo 4 de la OTAN y sostuvo que hasta ahora no es posible atribuir con certeza los vuelos a un estado en particular.

Posible sobrevuelo de drones en Noruega

En Noruega, la preocupación se concentra sobre un posible sobrevuelo en la instalación militar que alberga cazas F-35. "Podemos confirmar que hemos recibido informaciones de posible actividad de drones observada en la zona alrededor de la base aérea de aviones de combate en Orland", dijo un portavoz de las Fuerzas Armadas noruegas al diario Dagens Naeringsliv.

Un portavoz de las fuerzas armadas señaló que los drones habrían sido observados fuera del perímetro de la base, sin que hasta ahora se haya confirmado que interfirieran con las operaciones dentro de ella. Las autoridades noruegas abrieron una investigación para esclarecer lo ocurrido, aunque advierten que es temprano para ofrecer conclusiones definitivas.

Lo más visto

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS

Gustavo Petro y Donald Trump se reunieron en la Casa Blanca tras meses de tensiones y amenazas: "¿Qué sigue"?

LEER MÁS

Esta universidad china supera a Harvard y se convierte en el nuevo líder en producción científica e investigación en el mundo, según ranking

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Fiscalía de París allana oficinas de X y cita a Elon Musk para declarar por presunta manipulación del algoritmo

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

Los 5 países de Sudamérica donde más crecieron las exportaciones en 2025, según el Banco Interamericano de Desarrollo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre López Aliaga: “Ya nos embaucó con la potencia mundial, ahora viene con el cuento de los DNI para fetos”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Deportes

VER Barcelona vs Albacete EN VIVO: transmisión del partido de hoy por cuartos de final de la Copa del Rey 2026

Alianza Lima - 2 de Mayo se podrá ver gratis en toda Sudamérica: partido de Copa Libertadores será transmitido por YouTube

Partido The Strongest vs Deportivo Táchira EN VIVO: horario y canal para ver la Copa Libertadores