Cargando...
Mundo

Violencia desangra Colombia: atentado terrorista con coche bomba y ataque narco a helicóptero de Policía deja 14 muertos

Colombia enfrenta una ola de violencia tras los atentados en Cali y Amalfi, dejando un lado de 14 muertos y más de 50 heridos. Petro responsabiliza a las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.

Colombia - Gustavo Petro - Cali - Amalfi
Cinco muertos y 36 heridos en atentado cerca de la Base Aérea de Cali. Foto: EFE/Raúl Palacios

Colombia enfrenta una nueva ola de violencia tras los atentados ocurridos el jueves 21 de agosto en Cali y Amalfi. En la capital del Valle del Cauca, un camión bomba estalló cerca de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, provocando dos fuertes explosiones que dejaron como saldo confirmado seis muertos y más de 60 heridos, entre los que se encuentran civiles.

Horas antes, en el departamento de Antioquia, un helicóptero de la Policía Nacional, que brindaba seguridad a uniformados en labores de erradicación de cultivos de coca en la vereda Los Trozos, en Amalfi, fue atacado con un dron cargado de explosivos. Este atentado resultó en la muerte de ocho policías y dejó a otros ocho uniformados heridos, elevando el número total de víctimas a trece en una jornada que el presidente Gustavo Petro ha calificado como un día de luto para Colombia.

Luto en Colombia: la escalofriante jornada de terror en Amalfi y Cali

Las explosiones en Cali sembraron el pánico en la comunidad del oriente de la ciudad, lo que obligó a las autoridades locales a activar un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar la atención a los heridos y garantizar la seguridad en la zona. El alcalde, Alejandro Éder confirmó la presencia del grupo antiexplosivos de la Policía y de personal militar de la base aérea para acordonar el área. La Administración municipal ofreció una recompensa de hasta 400 millones de pesos a quien brinde información que permita ubicar y capturar a los responsables de este atentado. “No nos vamos a doblegar ante los terroristas”, afirmó.

El helicóptero derribado en Amalfi transportaba policías encargados de brindar seguridad a los equipos de erradicación manual de coca. Según la información oficial, el helicóptero fue impactado en el sistema de estabilización de la aeronave, lo que provocó su caída. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó que la red hospitalaria fue activada para atender la emergencia y calificó el ataque como un hecho doloroso para la democracia y trágico para las fuerzas de seguridad del país.

Cali bajo fuego: seis muertos y 36 heridos tras explosiones en la base aérea

El atentado terrorista ocurrido cerca de la Base Aérea Marco Fidel Suárez en Cali dejó un saldo confirmado de seis muertos y más de 50 heridos, según los reportes oficiales proporcionados por las autoridades y recogidos por El País. Las dos explosiones sacudieron el oriente de la ciudad, generando una gran conmoción.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque fue presuntamente perpetrado con camión con cilindros bomba, los cuales habrían sido cargados con explosivos para detonar en inmediaciones de la base aérea. Esta modalidad explicaría la magnitud de la destrucción y el alto número de víctimas que dejó la acción terrorista en el oriente de Cali.

Petro responsabiliza a las disidencias de las FARC y al Clan del Golfo en medio de la ola terrorista

Desde Valledupar, el presidente Gustavo Petro pidió un minuto de silencio en honor a los policías y civiles fallecidos. El jefe de Estado señaló que el atentado en Cali es una reacción de las disidencias de las FARC, en particular de facciones lideradas por Iván Mordisco, que tras la derrota de la columna Carlos Patiño con la pérdida de buena parte del cañón del Micay, ejecutaron el ataque como represalia. Petro afirmó que el terrorismo representa la nueva manifestación de estas estructuras, subordinadas al control de lo que denominó la junta del narcotráfico.  

En cuanto a Amalfi, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, responsabilizó directamente al Clan del Golfo. Según explicó, el ataque con dron contra el helicóptero policial fue en represalia por la reciente incautación de una tonelada y media de cocaína en Urabá, Antioquia. El funcionario recalcó que el Clan del Golfo es un cartel de narcotráfico y aseguró que el Estado lo enfrentará con toda contundencia. El presidente Petro también confirmó la muerte de un técnico de la aeronave y reiteró que Colombia no permitirá que estos grupos armados sigan imponiendo violencia en las regiones.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Despertó de un coma con 63 años, pero creía que tenía 24 y que estaba en 1980: el curioso caso de Luciano D’Adamo

LEER MÁS

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez