Cargando...
Mundo

Venezuela prohíbe el vuelo, compra y venta de drones por 30 días en medio de despliegue de buques de Estados Unidos

La restricción al uso de drones refleja la estrategia de Maduro para reforzar la seguridad interna ante la movilización de miles de marines y armamento de Washington en el Caribe, una acción vista como amenaza directa.

Venezuela prohíbe el vuelo, compra y venta de drones por 30 días en medio de despliegue de buques de Estados Unidos
El régimen de Nicolás Maduro ha oficializado la suspensión de la compra, venta y operación de drones en Venezuela por 30 días. Foto: composición LR/AFP

El régimen de Nicolás Maduro oficializó la suspensión y prohibición de la compra, venta, fabricación, importación, distribución y operación de aeronaves remotamente pilotadas (RPA), así como sus partes y componentes. De acuerdo con la orden del Ministerio de Transporte, los drones no podrán ser empleados durante 30 días, aunque la medida puede ser prorrogable.

La decisión del gobierno venezolano surge en medio de un aumento de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, luego de conocerse que el Pentágono moviliza unos 4.000 infantes de Marina, buques, aviones y lanzamisiles hacia el Caribe, en una operación contra el narcotráfico y Nicolás Maduro.

Venezuela refuerza control aéreo tras despliegue militar de EE. UU.

El Gobierno venezolano oficializó nuevas restricciones al espacio aéreo mediante la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.927, publicada el 18 de agosto y confirmada por el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, en redes sociales. La norma establece excepciones para organismos de seguridad y defensa, y será supervisada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) como autoridad fiscalizadora.

La medida coincide con el despliegue de fuerzas aéreas y navales de Estados Unidos en el sur del Caribe. Según Reuters, fuentes cercanas al caso afirmaron que el objetivo es combatir a cárteles latinoamericanos designados como organizaciones terroristas, un plan promovido directamente por el presidente Donald Trump.

Maduro activa 4,5 millones de milicianos tras presión de EE. UU.

El presidente Nicolás Maduro anunció el despliegue de 4,5 millones de milicianos en todo el territorio venezolano como respuesta a las “amenazas” de Estados Unidos, luego de que Washington elevara a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a su captura. Durante un acto televisado, el mandatario presentó la medida como parte de un “plan especial” para reforzar la seguridad y acusó a la administración de Donald Trump de lanzar una “operación extravagante” contra Venezuela con el pretexto del narcotráfico.

La Milicia, creada por Hugo Chávez y actualmente integrada como quinto componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), está conformada por unos cinco millones de reservistas, según cifras oficiales. Maduro destacó el respaldo militar recibido, asegurando que soldados y oficiales se mantienen en “la vanguardia” con sus fusiles, misiles, tanques y aviones frente a la nueva ofensiva estadounidense en el Caribe.

Lo más visto

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS

Argentina rompe un récord histórico y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata