Cargando...
Mundo

Ministra de Transporte de Colombia asegura que topógrafo y lanchero detenidos en Santa Rosa por la PNP no volvieron a Leticia

María Rojas, ministra de Transporte de Colombia, informó que sus compatriotas detenidos en Santa Rosa fueron contratados por una empresa para realizar estudios sobre la ampliación de un muelle en Leticia. 

María Fernanda Rojas, ministra de Transporte de Colombia, revela que colombianos detenidos en Santa Rosa no volvieron a Leticia.
María Fernanda Rojas, ministra de Transporte de Colombia, revela que colombianos detenidos en Santa Rosa no volvieron a Leticia.

El Ministerio de Transporte de Colombia confirmó que dos ciudadanos, un lanchero y un topógrafo, continúan bajo custodia en Isla Santa Rosa, Perú, luego de ser detenidos el 12 de agosto por la Policía Nacional de ese país. Según las autoridades, ambos realizaban mediciones topográficas sin autorización oficial en la zona, ubicada en plena triple frontera amazónica.

La ministra María Fernanda Rojas señaló que los trabajadores, contratados en el marco del proyecto de ampliación del muelle Victoria Regia de Leticia, hacían parte de un contrato del Instituto Nacional de Vías (Invías). El incidente se produce en medio de una serie de tensiones recientes entre Perú y Colombia por la jurisdicción en la isla.

María Rojas publicó más detalles sobre la situación de los colombianos en su cuenta de X. Foto: Mafe Rojas-X

Detalles del incidente en Isla Santa Rosa

De acuerdo con el pronunciamiento oficial, el inspector de obra Juan Daniel Torrado y el topógrafo Carlos Sánchez, junto con el lanchero John Willington Ama, llegaron a Isla Santa Rosa para realizar estudios de batimetría. Torrado ya no se encuentra en Leticia, mientras que el topógrafo y el lanchero siguen retenidos.

Imágenes difundidas por 'TV Perú' muestran a agentes solicitando documentos a los trabajadores colombianos, quienes explicaron que el objetivo de su visita era recabar datos para la obra del muelle de Leticia, en construcción desde hace ocho años. Sin embargo, la Policía peruana señaló que no contaban con los permisos necesarios para trabajar en su territorio.

La tensión en la frontera de Perú y Colombia

Abogados de la empresa constructora acudieron a la comisaría de Santa Rosa para afirmar que existía un convenio entre autoridades colombianas y peruanas que autorizaba la labor. Pese a ello, los detenidos no han sido liberados.

El caso se suma a otros hechos recientes que han incrementado la tensión territorial, como el sobrevuelo de una aeronave militar colombiana sobre la isla, el intento de desembarco de policías de Colombia y la colocación de una bandera por el precandidato presidencial Daniel Quintero. Las autoridades peruanas calificaron estas acciones como provocaciones y recordaron que la convivencia pacífica en la zona depende del respeto a la soberanía de cada país.

Lo más visto

Un terremoto de magnitud 7,4 sacude el oeste de Colombia durante 4 minutos y deja al menos 20 muertos, según USGS

LEER MÁS

Gustavo Petro afirma que bombardeos contra cabecillas del narcotráfico fracasaron y acusa a EE. UU. de impedir sus capturas

LEER MÁS

Hace más de 400 años, un volcán de Perú sepultó pueblos y provocó uno de los veranos más fríos de la historia: sigue bajo monitoreo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un terremoto de magnitud 7,4 sacude el oeste de Colombia durante 4 minutos y deja al menos 20 muertos, según USGS

Paso del tifón Dolphin causa más de un millón de evacuados en China y obliga a cancelar casi 950 vuelos desde Shanghái

Resultado del Sinuano Noche hoy, domingo 9 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Deportes

¿Dónde ver Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos