Cargando...
Mundo

Papa León XIV habló por teléfono con Vladímir Putin sobre un posible alto al fuego en Ucrania

Vladimir Putin acusó al gobierno de Kiev de intensificar la confrontación y realizar sabotajes en infraestructuras civiles en Rusia. También destacó el rol mediador del Vaticano en la crisis.

Papa León XIV conversó con Putin sobre la guerra en Ucrania.
Papa León XIV conversó con Putin sobre la guerra en Ucrania. Composición LR

Vladímir Putin sostuvo una conversación telefónica el 4 de junio con el Papa León XIV, centrada en el conflicto en Ucrania. El mandatario ruso reafirmó su voluntad de encontrar una salida pacífica por medio de "vías diplomáticas". Mediante un comunicado, el Kremlin expresó, "Vladimir Putin hizo hincapié en que el régimen de Kiev apuesta por la escalada del conflicto y lleva a cabo acciones de sabotaje contra infraestructuras civiles en territorio ruso".

La presidencia rusa también agradeció al Sumo Pontífice su disposición a colaborar en la solución de la invasión rusa que persiste desde hace años. "Se expresó el agradecimiento al pontífice por su disposición a buscar una solución a la crisis y en particular por la participación del Vaticano en la solución de graves problemas humanitarios desde bases despolitizadas", señala el pronunciamiento oficial.

¿De qué hablaron el Papa León XIV y Vladímir Putin?

Putin afirmó que los recientes ataques ucranianos a las bases aéreas rusas fueron intencionales y tuvieron como blanco a infraestructuras civiles, calificándolos como "actos terroristas". También agradeció a León XIV por tratar de ser el mediador en la crisis, resaltando su rol importante tras la invasión rusa. El líder del Kremlin espera una participación más activa del Vaticano en promover la libertad religiosa en Ucrania.

Cumpliendo una petición del patriarca Kiril de Rusia, transmitió sus deseos de éxito al sumo pontífice en su servicio pastoral, sugiriendo un futuro de colaboración para construir un "orden mundial más justo y equitativo". A su vez, abordó la posibilidad de profundizar la cooperación cultural y humanitaria, con un enfoque particular en la protección de cristianos y lugares sagrados en diversas regiones, especialmente en el Medio Oriente.

Papa León XIV como mediador de la guerra entre Rusia y Ucrania

León XIV expresó su respaldo a la continuidad del diálogo entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Rusa. Subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación basada en principios espirituales y valores morales compartidos. Asimismo, planteó su disposición para asumir el papel de mediador en el conflicto entre Rusia y Ucrania y ofreció al Vaticano como posible sede para futuras negociaciones de paz.

Esta propuesta recibió el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump, quien anteriormente había mencionado el interés del Vaticano en facilitar conversaciones diplomáticas. La intención del pontífice también fue confirmada por el Gobierno italiano, lo que resalta la relevancia que podría tener la Santa Sede en la búsqueda de una solución.

Putin y León XIV destacaron el rol de Francisco en la invasión rusa

Durante el encuentro, ambos destacaron como se desempeñó el fallecido Papa Francisco en el acercamiento entre Rusia y la Santa Sede. Un ejemplo de ello fue su visita a la embajada rusa en el Vaticano el 25 de febrero de 2022, un día después del inicio de la invasión rusa, donde manifestó su preocupación y disposición al diálogo por un alto al fuego. En los meses siguientes, envió a los cardenales Konrad Krajewski y Michael Czerny a la zona de guerra y pidió negociaciones para el cese de hostilidades.

A lo largo del conflicto, Francisco promovió iniciativas concretas como el intercambio de prisioneros y reiterados llamados a la paz. En febrero de 2023 instó a los líderes internacionales a intervenir para detener la guerra, y en mayo recibió a Zelensky en el Vaticano. Luego, en junio del mismo año, designó al cardenal Matteo Zuppi como enviado especial para continuar con los esfuerzos diplomáticos tanto en Kiev como en Moscú.

Lo más visto

Un terremoto de magnitud 7,4 sacude el oeste de Colombia durante 4 minutos y deja al menos 20 muertos, según USGS

LEER MÁS

Gustavo Petro afirma que bombardeos contra cabecillas del narcotráfico fracasaron y acusa a EE. UU. de impedir sus capturas

LEER MÁS

Hace más de 400 años, un volcán de Perú sepultó pueblos y provocó uno de los veranos más fríos de la historia: sigue bajo monitoreo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un terremoto de magnitud 7,4 sacude el oeste de Colombia durante 4 minutos y deja al menos 20 muertos, según USGS

Paso del tifón Dolphin causa más de un millón de evacuados en China y obliga a cancelar casi 950 vuelos desde Shanghái

Resultado del Sinuano Noche hoy, domingo 9 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Deportes

¿Dónde ver Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos