
Vladímir Putin sostuvo una conversación telefónica el 4 de junio con el Papa León XIV, centrada en el conflicto en Ucrania. El mandatario ruso reafirmó su voluntad de encontrar una salida pacífica por medio de "vías diplomáticas". Mediante un comunicado, el Kremlin expresó, "Vladimir Putin hizo hincapié en que el régimen de Kiev apuesta por la escalada del conflicto y lleva a cabo acciones de sabotaje contra infraestructuras civiles en territorio ruso".
La presidencia rusa también agradeció al Sumo Pontífice su disposición a colaborar en la solución de la invasión rusa que persiste desde hace años. "Se expresó el agradecimiento al pontífice por su disposición a buscar una solución a la crisis y en particular por la participación del Vaticano en la solución de graves problemas humanitarios desde bases despolitizadas", señala el pronunciamiento oficial.
Putin afirmó que los recientes ataques ucranianos a las bases aéreas rusas fueron intencionales y tuvieron como blanco a infraestructuras civiles, calificándolos como "actos terroristas". También agradeció a León XIV por tratar de ser el mediador en la crisis, resaltando su rol importante tras la invasión rusa. El líder del Kremlin espera una participación más activa del Vaticano en promover la libertad religiosa en Ucrania.
Cumpliendo una petición del patriarca Kiril de Rusia, transmitió sus deseos de éxito al sumo pontífice en su servicio pastoral, sugiriendo un futuro de colaboración para construir un "orden mundial más justo y equitativo". A su vez, abordó la posibilidad de profundizar la cooperación cultural y humanitaria, con un enfoque particular en la protección de cristianos y lugares sagrados en diversas regiones, especialmente en el Medio Oriente.
PUEDES VER: Periodistas en Venezuela denuncian al régimen de Maduro: exigen la liberación de 16 comunicadores detenidos

León XIV expresó su respaldo a la continuidad del diálogo entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Rusa. Subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación basada en principios espirituales y valores morales compartidos. Asimismo, planteó su disposición para asumir el papel de mediador en el conflicto entre Rusia y Ucrania y ofreció al Vaticano como posible sede para futuras negociaciones de paz.
Esta propuesta recibió el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump, quien anteriormente había mencionado el interés del Vaticano en facilitar conversaciones diplomáticas. La intención del pontífice también fue confirmada por el Gobierno italiano, lo que resalta la relevancia que podría tener la Santa Sede en la búsqueda de una solución.
Durante el encuentro, ambos destacaron como se desempeñó el fallecido Papa Francisco en el acercamiento entre Rusia y la Santa Sede. Un ejemplo de ello fue su visita a la embajada rusa en el Vaticano el 25 de febrero de 2022, un día después del inicio de la invasión rusa, donde manifestó su preocupación y disposición al diálogo por un alto al fuego. En los meses siguientes, envió a los cardenales Konrad Krajewski y Michael Czerny a la zona de guerra y pidió negociaciones para el cese de hostilidades.
A lo largo del conflicto, Francisco promovió iniciativas concretas como el intercambio de prisioneros y reiterados llamados a la paz. En febrero de 2023 instó a los líderes internacionales a intervenir para detener la guerra, y en mayo recibió a Zelensky en el Vaticano. Luego, en junio del mismo año, designó al cardenal Matteo Zuppi como enviado especial para continuar con los esfuerzos diplomáticos tanto en Kiev como en Moscú.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90