Cargando...
Mundo

Protestas en Cuba: siguen las movilizaciones contra el Gobierno de Díaz-Canel

Tras el estallido social en Cuba, el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó a la isla de ser un “Estado fallido que reprime a sus ciudadanos”. A lo que su homólogo Díaz-Canel le respondió que EE. UU. ha “fracasado en su empeño de destruir al país”.

larepublica.pe
Miles de cubanos marchan desde el domingo 11 de julio por las calles de todo el país al grito de “¡Libertad!”, “¡Abajo la dictadura!”, “No tenemos miedo”, y “Patria y vida”. Foto: AFP

Un hombre murió y más de un centenar de personas permanecen detenidas desde el martes 13 de julio en Cuba. El servicio de internet móvil quedó restablecido este miércoles en la isla, después de tres días de interrupción tras las históricas manifestaciones del domingo. Aun así es imposible acceder a las redes sociales.

Manifestaciones en Cuba: últimas noticias de las protestas de los cubanos

La primera víctima mortal, un sujeto de 36 años, murió cuando participaba el lunes de una protesta en el humilde barrio La Guinera, periferia de La Habana, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías. El Ministerio del Interior de Cuba sostuvo que “lamenta el fallecimiento”.

Luego, el viceministro del Interior, el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, renunció este miércoles a su cargo tras cuestionar el uso excesivo de la fuerza policial para reprimir las manifestaciones, informó el medio español ABC, que citó a ‘fuentes próximas al régimen’.

“Su salida está motivada por desavenencias con otros mandos, diferencias respecto a las medidas tomadas durante las protestas del pasado fin de semana”, aseguró el diario y agregó, que “hay un lío en el seno del Ejército y diferencias entre militares de la vieja guardia y generales jóvenes”.

Miles de cubanos marchan desde el domingo 11 de julio por las calles de todo el país al grito de “¡Libertad!”, “¡Abajo la dictadura!”, “No tenemos miedo”, y “Patria y vida”, el título de una polémica canción. La crisis económica y sanitaria provocó el rechazo de la población hacia el régimen de Miguel Díaz-Canel.

Mira la transmisión en vivo:

Las manifestaciones del domingo 11 de julio, que desencadenaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, son las más grandes desde el triunfo de la revolución en 1959. No obstante, el régimen niega un “estallido social”.

El 11 de julio no hubo en Cuba un estallido social, no lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y el apoyo de nuestro pueblo a la revolución”, afirmó el canciller Bruno Rodríguez en conferencia de prensa.

Al igual que el presidente Miguel Díaz-Canel el lunes, Rodríguez acusó a Washington de estar detrás de las protestas y denunció la política estadounidense de sanciones y una campaña en internet.

En La Güinera los manifestantes “agredieron con armas blancas, piedras” y otros objetos, dejando varios heridos hospitalizados y personas arrestadas, indicó el Ministerio del Interior en una nota publicada por la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Liberación “inmediata”

De acuerdo con una lista publicada en Twitter por el contestatario Movimiento San Isidro, al mediodía del martes, 130 personas permanecían detenidas o desaparecidas, entre ellas José Daniel Ferrer y Manuel Cuesta Morúa, dos de los principales disidentes del país, y el artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara.

Las cifras oficiales sobre las detenciones no se han hecho públicas. Foto: Twitter

Llamamos a la calma y condenamos toda violencia contra quienes protestan pacíficamente. Y también hacemos un llamado al Gobierno cubano para que libere a cualquier detenido por protestar pacíficamente”, dijo el último martes en rueda de prensa en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La líder de la organización opositora Damas de Blanco, Berta Soler, fue arrestada con su esposo cuando intentaban salir de su casa en La Habana, informó la agrupación en un tuit.

Entre los detenidos se encuentra también Camila Acosta, una periodista cubana de 28 años, según Alexis Rodríguez, jefe de la sección internacional del periódico madrileño ABC, con el que había trabajado durante seis meses.

El ministro de Relaciones Exteriores español pidió el martes a las autoridades cubanas que respeten el derecho de manifestación y exigió la liberación “inmediata” de Acosta.

Una youtuber Dina Stars fue arrestada en su casa por la Policía cubana cuando hablaba en vivo con un programa de la televisión española, según esta última.

Presidente de Cuba: Miguel Díaz-Canel

Ante las manifestaciones del domingo, impulsadas al grito de “Tenemos hambre”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”, Díaz-Canel había dado a sus simpatizantes la “orden de combate”, convocando a “todos los revolucionarios del país” a salir a las calles para enfrentar “estas provocaciones” con “firmeza”.

Crisis por la pandemia de COVID-19

Cuba experimenta una crisis sanitaria alarmante debido a la pandemia por coronavirus. Aunque el país mantuvo bajo control la expansión del virus durante los primeros meses del 2020, en este 2021 se ha evidenciado un incremento significativo en los casos.

Según el Ministerio de Salud Pública (Minsap), el sábado 10 de julio se reportaron 6.750 contagios, que corresponde a la cifra mayor durante el tercer día consecutivo. Además, fueron 31 personas fallecidas las que se contabilizaron durante la misma jornada.

A ello se suma la falta de medicinas y el precario sistema de salud público, lo cual intensifica el hartazgo de la población.

La crisis económica

Una de las principales actividades que impulsa a la economía cubana es el turismo. Sin embargo, debido a la pandemia por coronavirus y las restricciones sanitarias para frenar el avance de esta, se ha evidenciado un impacto económico muy grave.

Inflación, apagones y escasez de comida, medicamentos y productos básicos son puntos de partida para el reclamo de miles de cubanos exacerbados por la crisis.

La crisis económica en Cuba. Foto: AFP

El acceso a internet

El gobierno de Fidel Castro convirtió a Cuba en uno de los países más desconectados del mundo. Sin embargo, su hermano Raúl permitió que la conectividad llegara a los hogares cubanos.

Con la llegada del internet, la población empezó a utilizar las redes sociales para denunciar su descontento con el Gobierno de turno. Es tal la viralidad que presentan sus manifestaciones virtuales que las autoridades llegan a responder públicamente sobre lo leído en las redes.

Periodistas, artistas y colectivos expresan también su postura antigubernamental por medio de estos canales. Cabe resaltar que, por redes sociales se difundió la noticia de la protesta iniciada en San Antonio. Es decir, el acceso a internet colaboró con la pronta reunión de manifestantes.

Reacciones ante las protestas en Cuba. Foto: AFP

Por su parte, Miguel Díaz-Canel aseguró que las manifestaciones masivas son un intento de fraccionar la unión del pueblo. Además, señaló que la única finalidad de estas revueltas es desacreditar la labor del Gobierno y los alcances de la revolución.

Con información de AFP