Una masiva tormenta solar que se dirige hacia la Tierra provocó este viernes la aparición de auroras boreales en áreas donde normalmente no se observan.
La tormenta, que continuaría durante todo el fin de semana, coincide con un periodo en el que el Sol se está acercando al punto álgido de su ciclo de 11 años de intensa actividad.
PUEDES VER: Descubre el país de América con la mayor producción de gas natural en 2024: supera a Rusia y China
Imágenes impresionantes de auroras boreales han llegado desde varias regiones del Viejo Continente, incluyendo Inglaterra, República Checa, Suiza, Nueva Zelanda, Austria, Alemania y hasta España. Este fenómeno suele observarse esporádicamente en regiones polares, pero la intensidad de las partículas de la tormenta solar hizo que fuera visible en áreas mucho más al sur del círculo polar.
PUEDES VER: El país de América Latina con la mayor potencia militar en 2024: supera a México y Argentina
Según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), al menos cinco eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) se dirigieron hacia la Tierra. El impacto se produjo este viernes 10 de mayo al mediodía, con efectos que se extenderán hasta el próximo domingo 12 de mayo.
Aurora boreal en Nueva Zelanda. Foto: X/aAlertaNews
La tormenta solar más potente registrada es el "evento de Carrington" de 1859. Esta tormenta dañó la red de telégrafos en Estados Unidos, causó descargas eléctricas y permitió que la aurora boreal fuera visible en latitudes inusuales, incluso en América Central.
Aurora boreal ocurre en la ionosfera. Foto: X
PUEDES VER: La pirámide más antigua de la Tierra superaría a las de Egipto y Perú: posee un núcleo de lava
Una aurora boreal es un fenómeno natural que ocurre en las regiones polares del hemisferio norte. Se presenta como un espectáculo de luces coloridas que iluminan el cielo nocturno, formando patrones ondulantes en tonos verdes, rojos, púrpuras y ocasionalmente azules.
Las auroras boreales se generan cuando partículas cargadas provenientes del Sol, principalmente protones y electrones, chocan con el campo magnético de la Tierra y entran en la atmósfera, interactuando con los átomos de oxígeno y nitrógeno. Esta interacción libera energía en forma de luz y crea las brillantes cortinas de colores visibles desde el suelo.
Un fenómeno similar, pero en el hemisferio sur, se denomina aurora austral.
Aurora boreal ocurren por el choque de partículas con el campo magnético de la Tierra. Foto: X