Sony Music desembolsó la friolera suma de 400 millones de dólares para adquirir los derechos musicales, nombre e imagen de Pink Floyd. La noticia fue confirmada por Financial Times y Digital Music News, además de Ultimate Classic Rock, que señalan que el acuerdo, rumoreado desde hace meses, ya era una realidad.
La millonaria negociación, según los entendidos, originará que escuchemos a la banda en muchas más películas, anuncios y videojuegos, entre otras formas de entretenimiento audiovisual. La compra, según detallaron a la prensa internacional, fue especialmente complicada debido a que David Gilmour y Roger Waters llevaban años de enfrentamientos.
El pacto incluye los derechos de la música ya grabada y los de nombre e imagen, pero no los de composición, que pertenecen a los autores individuales, precisó Variety. La revista apuntó que "probablemente" la mayoría de las ilustraciones de sus álbumes, diseñadas en gran parte por la firma británica Hipgnosis, también se engloban en esa decisión.
Pink Floyd. Foto: instagram
En el catálogo musical de Pink Floyd destacan discos como 'The Piper at the Gates of Dawn' (1967), 'Meddle' (1971), 'The Dark Side of the Moon' (1973), 'Wish You Were Here' (1975), 'The Wall' (1979) o 'Animals' (1977). Variety recordó que Sony ha invertido más de 1.000 millones de dólares en los catálogos de intérpretes como Bruce Springsteen y Bob Dylan.
Por el de Pink Floyd, según destacó, llegaron a pedirse 500 millones de dólares y el grupo estuvo a punto de llegar a un acuerdo en 2022, pero las diferencias internas acabaron por echar para atrás a algunos interesados. David Gilmour afirmó el pasado agosto a la revista Rolling Stone que estaba interesado en cerrar la venta, no tanto por razones financieras, sino para librarse de la toma de decisiones.
Naturalmente, el catálogo de Pink Floyd es uno de los más valiosos de la industria, por no hablar de su merchandising. Discos como ‘Dark Side of the Moon’ o ‘The Wall’ resultan tener algunas de las portadas más icónicas y reconocibles de la historia. Por el momento, ni Pink Floyd ni Sony han oficializado la noticia.