
Lo amas o lo odias. No existe término medio cuando se habla de Benito Antonio Martínez Ocasio, el fenómeno global conocido como Bad Bunny, uno de los artistas latinos más influyentes de los últimos años. En 2022, cuando lanzó 'El apagón', sencillo de su cuarto disco 'Un verano sin ti', y pronunció aquella frase: "Ahora todos quieren ser latinos", quizá nunca imaginó que, apenas tres años después, estaría haciendo historia en las nominaciones de la 68.ª edición de los Premios Grammy gracias a su sexto álbum de estudio, 'Debí tirar más fotos'.
El puertorriqueño compite en álbum del año, grabación del año y canción del año, además de las categorías mejor álbum urbano, mejor interpretación urbana y mejor canción urbana. Con ello, Bad Bunny se convierte en el primer artista latino en ser reconocido simultáneamente en tres categorías generales de los Grammy, históricamente dominadas por artistas angloparlantes. El impacto no es solo musical, es casi cultural. Bad Bunny no solo llena estadios, redefinió la masculinidad en el mainstream, puso el español en la cima del mercado global y trabaja por transformar la narrativa de lo latino en la industria del entretenimiento.
Aunque a muchos les cause sorpresa, la música del 'Conejo malo' ha sido tema de estudios académicos. Por ejemplo, la Universidad de Yale imparte el curso 'Estética musical y política de Bad Bunny'. Además, su estilo ha roto barreras en la moda y su presencia ha influido en protestas, compañas y movimiento sociales en Puerto Rico y más allá de la isla. En el 2019 participó en las marchas que llevaron a la renuncia del entonces gobernador Ricardo Roselló.
Cabe resaltar que sus múltiples nominaciones en los Grammy llegan poco después de recibir el Premio Billboard Latino al 'Artista latino del siglo XXI', presentado por la legendaria Rita Moreno, ganadora del Óscar e ícono de la representación latina en Hollywood, quien, casi de manera premonitoria, declaró: "Bad Bunny fue escribiendo su historia sin pedir permiso, transformando la música latina para siempre" y "el primero en colocar un álbum completamente en español en el #1 del Billboard 200". Ahora, la humanidad entera canta y baila en español.
En 'Debí tirar más fotos', sexto álbum de estudio de Bad Bunny, destacan temas como 'Baile inolvidable', 'Nuevayol', 'Weltita' y 'Dtmf', un total de 17 canciones dedicadas completamente a Puerto Rico que viajan entre el neo-bolero, house, bachata, reggaetón clásico, son, jíbaro, música caribeña, salsa, plena y dembow. El álbum ha sido bien recibido por la crítica especializada como "un homenaje a su identidad latina", en el que colabora con una gran variedad de artistas puertorriqueños, como Omar Cortez, Dei V, la banda Chuwi y los Plenos de la costa.
Este gran momento musical coincide con el anunció de que Benito será el encargado del show de medio tiempo del Super Bowl 2026, el evento deportivo más estadounidense posible. Ante ello, se abre la pregunta: ¿Qué significa que el espectáculo central de la cultura pop norteamericana sea liderado por un artista que canta, piensa y crea en español?
Aunque incómodo para los estadounidenses, es muestra de que Bad Bunny, y la música latina, lideran las listas globales. Estados Unidos parece no estar listo para reconocer que el sonido que mueve al mundo no necesita traducirse. Una muestra de que el puertorriqueño ha evolucionado de un artista de trap con poca proyección a una estrella pop global que sabe que el tiempo corre y, parafraseándolo, busca inmortalizar su ADN en el lenguaje de la música, recordándonos que lo latino siempre tendrá un lugar en la historia de la música mundial.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90