Cargando...
Datos lr

¿Por qué nunca deberías guardar la olla con comida dentro de la refrigeradora?

Guardar la olla con comida en la refrigeradora es un hábito muy común en la cocina, pero esto puede traer consecuencias negativas para tu salud.

larepublica.pe
Conoce el motivo por el que no deberías guardar tu olla con comida dentro de la refrigeradora. Foto: composición LR/Freepik

En una refrigeradora, es usual encontrar los alimentos cocinados dentro de ollas —además de verduras, frutas, carnes y huevos— en lugar de que estén guardados en un recipiente de vidrio. Ya sea por la falta de tiempo o costumbre, el hábito de conservar los guisos, las menestras u otros en la nevera dentro de la cacerola en la que fueron preparados puede traer consecuencias negativas para la salud.

Además de ocupar mucho espacio en la nevera, la olla tiene múltiples residuos derivados de la preparación de los alimentos que podrían influir en la conservación de los mismos. En este artículo de La República, te revelamos el motivo por el que no deberías almacenar las cacerolas con comida dentro del congelador.

¿Por qué no se deben guardar las ollas con alimentos dentro de la nevera?

Según explicó el científico Conor Reilly en su libro “Contaminación de los alimentos por metales”, algunas comidas como las salsas ácidas corroen el recubrimiento de las cacerolas con el paso del tiempo. Estos elementos químicos, al combinarse con el guiso, pueden causar daño al sistema nervioso central, demencia, apatía y temblores severos. Por ello, recomienda almacenarlos en recipientes de vidrio para su conservación y refrigeración.

Por otro lado, los alimentos pueden sufrir alteraciones en el sabor u olor, incluso si se encuentran guardados en una olla con tapa. Esto se debe a que las cacerolas no quedan completamente selladas, por lo que es probable que tus comidas no duren mucho tiempo en la refrigeradora.

Guardar la olla con los alimentos en la nevera puede provocar graves problemas de salud. Foto: Univisión

Para evitar ello, es aconsejable almacenar las comidas en táperes completamente herméticos y colocarlos en un lugar específico de la nevera. Así se eludirá una contaminación cruzada de los alimentos.

¿Cuál es la forma correcta de guardar las verduras?

La mejor forma de guardar tus verduras en el refrigerador es en recipientes de vidrio o plástico, puesto que, al estar sellados, retrasará la descomposición de los alimentos y evitará la contaminación cruzada. El uso de bolsas plásticas hará que se acumule humedad, lo que acelera la aparición de bacterias.

¿Por qué no debemos guardar verduras en bolsas de plástico en el refrigerador? Foto: composición LR

¿Cómo conservar las verduras correctamente?

De acuerdo con la reconocida nutricionista Estefanía Beltrami, popular en TikTok, los siguientes trucos caseros te ayudarán a que tus alimentos se conserven en buen estado al menos por una semana.

  • Lava los vegetales con abundante agua para eliminar todo residuo de tierra.
  • Deja remojando los vegetales en un recipiente con un litro de agua. Para desinfectar las hortalizas, el Minsa recomienda añadir tres gotas de cloro (por cada litro del líquido elemento).
  • Remojar por media hora.
  • Transcurrido el tiempo, escurre bien los vegetales. Si cuentas con un centrifugador, te será de gran ayuda o, de lo contrario, utiliza papel toalla para no quitar la humedad.
  • Finalmente, almacena en un recipiente grande. Utiliza papel toalla e intercálalo para retirar la humedad de los alimentos.

Las verduras pueden durar un buen tiempo si se conservan correctamente. Foto: Blog.dia.es

¿Cuántos watts consume un refrigerador al día?

Este electrodoméstico puede consumir entre 5.000 y 6.000 watts al día si es que el grado de consumo promedio se encuentra entre 200 y 500 watts por hora. Esto equivaldría al 25% del costo total de tu recibo de luz.

¿Cómo ahorrar energía con la refrigeradora?

Con los siguientes consejos para ahorrar energía, notarás a fin de mes una diferencia en tu recibo de luz de manera que cuidarás la economía de tu familia.

  • Debes colocar el aparato en un lugar frío y seco, donde no haya contacto directo con la luz solar o alguna fuente de calor como un horno, fogones o radiadores. La nevera gastará más energía cuando tenga que realizar más esfuerzo para ventilarse.
  • No debemos olvidar limpiar la parte trasera del electrodoméstico. Puede llegar a acumular una gran cantidad de polvo, lo que ocasionará una mala ventilación y, por tanto, que el consumo de energía aumente.
  • No es recomendable bajar demasiado la temperatura de la refrigeradora. Lo ideal es que se mantenga en 4 °C. Mientras menor sea este, mayor es el gasto energético.

La refrigeradora se inventó en 1834. Foto: Pinterest

  • No es recomendable meter comida caliente, ya que esto hará que el motor trabaje más. Esto podría ocasionar que los alimentos se fermenten más rápido.
  • Se debe tener una organización correcta de las comidas dentro del refrigerador. De ese modo, conseguirás que el aire fluya y todo se enfríe de forma pareja.
  • Finalmente, al momento de comprar una nevera, fíjate en la etiqueta la característica de consumo energético. Aquellos que son A, B y C son los más ahorradores.

¿Cuántas veces al día como máximo se debería abrir la puerta de la refrigeradora?

Según explicó en 2021 el ingeniero Óscar Chavarría, especialista de Atención al Ciudadano de Osinergmin, el refrigerador es el aparato electrodoméstico que más energía consume dentro de la casa representando el 40% del valor del recibo de luz.

Por lo tanto, es recomendable que, durante el día, la puerta del frigorífico no se abra más de cinco o siete veces.

La puerta del refrigerador debe abrirse tan solo cinco veces al día, según especialistas. Foto: composición LR/Crediland

¿Qué frutas no debes meter en la refrigeradora?

Las frutas tropicales no deben ir dentro de la nevera. El mango, la papaya, el aguacate y los plátanos se cultivan a altas temperaturas, por lo que meterlas ahí sería un grave error. Todas son muy susceptibles al frío. El plátano en particular tiene como temperatura óptima los 13° C.

En esa misma línea, los tomates deben ir fuera del refrigerador. La temperatura óptima de maduración para estos es por encima de los 15° C. Por tanto, tenerlos a menos de 10° C podría ocasionar daños (colores anormales, textura más blanda, maduración incompleta, infiltración acuosa).

Los plátanos deben mantenerse a temperatura ambiente. Foto: GLR

En el caso de las naranjas y los limones tampoco es recomendable mantenerlos dentro de la nevera. Estos cítricos se mantienen mejor a temperatura ambiente, dado que el frío les provoca daños en la piel y acelera su descomposición. Sin embargo, también hay que considerar que el calor acelera su maduración.

El caso de los melones y sandías sucede algo distinto. Ambas frutas son muy populares durante el verano y, para llevarlas a la playa, se conservan mejor fuera de la refrigeradora. No obstante, una vez que ya han sido abiertos, sí es mejor guardarlos dentro de la nevera para evitar que se contaminen.

Los melones se conservan mejor fuera de la refrigeradora. Foto: Wikihow