Un problema frecuente en los hogares es que solo poseen un medidor para regular el consumo de agua y luz, lo cual complica muchas cosas al momento de pagar. Por lo tanto, surge la necesidad de dividir correctamente los montos según la cantidad de luz que consume cada integrante de una familia. Conoce aquí cómo independizarlo y cómo escoger el tipo de medidor adecuado.
Según Eduardo del Carpio, subgerente de Clientes Residenciales de Enel Perú; y Hans Berger, jefe de prensa de Luz del Sur, este trámite es sencillo. Ambos indicaron que solo se debe presentar una constancia que acredite que el usuario tiene posesión sobre su área, junto con una copia de su DNI o en todo caso el carnet de extranjería.
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Del Carpio aseguró que, para los usuarios de Enel Perú, hay que certificar con un documento la residencia. Además, señaló que no se necesita ningún título de propiedad, sino que basta con la escritura pública, la minuta de compra y venta y, de no ser el caso, una constancia de posesión. En ese contexto, enfatizó que sí se requiere la independencia de las unidades inmobiliarias dentro de la casa multifamiliar.
Mientras que para los usuarios de Luz del Sur, la persona que solicite independizar su medidor de luz debe presentar el título de propiedad del área. Por ejemplo, si uno vive en el segundo piso de su casa, debe acreditar en Sunarp que dicho espacio le pertenece.
Según las necesidades del usuario, el tipo de medidor podría ser trifásico o monofásico. Las dimensiones para un dispositivo trifásico son de 47 centímetros de alto, 23 de ancho y 14 de profundidad. Mientras que para el monofásico, el diámetro es de 36 centímetros de alto, 22 de ancho y 14 de profundidad.
El usuario debe tener en cuenta la distancia entre la base del medidor y el suelo antes de elegir. La empresa eléctrica llegará a su domicilio para una inspección de factibilidad y para que, posteriormente, el ciudadano firme el contrato respectivo.
La tarifa está supeditada al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y, luego de suscribirse, empezará la instalación del medidor. Una vez que se cuente con toda la documentación, el técnico se acercaría a validarla en un máximo de tres días. Después, se hace el presupuesto para que se ejecute la obra.