Cargando...
Ciencia

Paleontólogos identifican una nueva especie de dinosaurio gigante gracias a un pequeño hueso

Un gigante de cuello largo caminaba por el continente asiático durante el periodo Jurásico, hace casi 145 millones de años.

Un dinosaurio de cuello largo fue descubierto en Tailandia. Foto: Gemini IA
Un dinosaurio de cuello largo fue descubierto en Tailandia. Foto: Gemini IA

Un nuevo estudio permitió identificar una nueva especie de dinosaurio de cuello largo hallado en la Formación Phu Kradung, en Tailandia. Los paleontólogos la denominaron Uragasaurus kalasinensis y afirmaron que es el primer mamenquisáurido, del género saurópodo herbívoro, de dicho país en recibir un nombre científico formal.

'Este descubrimiento amplía la diversidad conocida de saurópodos mamenquisáuridos en el sudeste asiático y proporciona nueva información sobre la distribución geográfica y la historia evolutiva del clado', escriben en el estudio liderado por el paleontólogo Apirut Nilpanapan, de la Universidad de Mahasarakham, en Tailandia.

Vértebra dorsal anterior del holotipo de Uragasaurus kalasinensi. Foto: Scientific Reports

Un gigante que habitó en lo que hoy es Asia

Los mamenquisáuridos eran dinosaurios de cuello largo que dominaron partes del este de Asia durante el Jurásico Medio y Tardío. La mayoría de las especies descritas hasta ahora provienen de China. Existen algunos indicios de su presencia en el sudeste asiático, pero solo se han encontrado unos pocos fósiles diagnósticos y ninguna especie tailandesa ha sido descrita formalmente.

Reconstrucción de la vida de una manada de cinco individuos de Uragasaurus kalasinensis que habitaban un bosque del Jurásico. Foto: Science Reports

‘Los recientes descubrimientos fuera de China han puesto en entredicho la visión tradicional de que los mamenquisáuridos se limitaban al este de Asia. Restos vertebrales fragmentarios de la Formación Khlong Min del Jurásico Medio al Superior de la provincia de Krabi, en el sur de Tailandia, representan la evidencia más antigua de mamenquisáuridos en el sudeste asiático’, indican los expertos.

Un nuevo descubrimiento en Tailandia

Hasta ahora, en Tailandia solo se habían hallado restos fragmentarios atribuidos a posibles mamenquisáuridos. Sin embargo, el reciente descubrimiento permitió analizar un fósil mucho más completo: una vértebra dorsal anterior excepcionalmente conservada. Esta pieza presenta una disposición en forma de Y de las crestas óseas de soporte, conocidas como láminas, característica que, según los investigadores, no se había identificado en ningún otro mamenquisáurido descrito hasta la fecha.

Además, las tomografías computarizadas mostraron numerosas cámaras pequeñas de forma irregular, separadas por finos tabiques óseos en el cuerpo principal de la vértebra. Esto coincidía con el aligeramiento del saco aéreo observado en otros mamenquisáuridos, lo que les permitía soportar sus pesados cuellos.

Si bien se encontraron otras partes desarticuladas de saurópodos a pocos metros de la vértebra, el equipo afirma que no puede confirmar con certeza que pertenezcan a la misma especie. Los fósiles no estaban articulados y los elementos incluidos presentaban una morfología que podría diferir de la de la nueva especie, por lo que el equipo los considera 'materiales de saurópodos asociados'.

Un pequeño hueso permite una gran revelación

Además de añadir una nueva especie de mamenquisáurido, el descubrimiento también ayuda a los paleontólogos a reconstruir detalles sobre la historia evolutiva de los mamenquisáuridos y su distribución en el continente. Asimismo, aporta más información sobre la Formación Phu Kradung. Ha habido cierto debate sobre los periodos que abarca esta formación, y el nuevo hallazgo contribuye a ubicar con mayor precisión la parte inferior de esta en el Jurásico Superior.

‘El descubrimiento de Uragasaurus kalasinensis amplía la distribución geográfica de los Mamenchisauridae al sudeste asiático continental y proporciona evidencia adicional de que este clado estaba muy extendido por el este de Asia durante el Jurásico tardío. La presencia de taxones estrechamente relacionados en China sugiere posibles conexiones faunísticas a través de la masa continental del este de Asia durante este período’, escriben los autores del estudio.

Lo más visto

Tras 13 años de búsqueda, hallan a 96 metros bajo el mar un buque alemán de la Segunda Guerra Mundial: su conservación es excepcional

LEER MÁS

Muchas aves comenzaron a colocar plantas frescas en sus nidos: los científicos descubren que los pichones nacen más sanos

LEER MÁS

Hallan un misterioso submarino nuclear ruso a 1.600 metros bajo el Atlántico que aún contiene material radiactivo: científicos evalúan una posible amenaza latente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Peruana de 24 años crea un cicatrizante natural para mascotas, gana medalla de oro en Corea del Sur y prepara su llegada a los mercados

El cambio climático altera la propagación de enfermedades raras en Sudamérica y científicos buscan pistas sobre futuras pandemias

Hallan un misterioso submarino nuclear ruso a 1.600 metros bajo el Atlántico que aún contiene material radiactivo: científicos evalúan una posible amenaza latente

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hildebrandt responde a carta notarial de Damián Valenzuela: "Este señor cree que habla con un comunicador que se arrastra"

Ucayali: Mafia asesina a líder asháninka, Américo Pascual Tumisha

Congreso plantea interpelar a ministro de Energía y Minas por alza de combustibles y protestas de transportistas

Deportes

Christian Cueva responde sobre su posible regreso a la selección peruana: “Me ilusiono”

Barcelona - Athletic Club: fecha, hora y canal para ver el partido por LaLiga de España

Programación fecha 7 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1