Cargando...
Agencias

La casi centenaria carrera de San Silvestre cierra el año deportivo en Brasil


larepublica.pe

Más de 37.000 corredores participarán el último día del año en la 99ª edición de la carrera de San Silvestre de Sao Paulo, la mayor prueba urbana de América Latina, con atletas africanos a la búsqueda de defender su hegemonía.

La competición, inaugurada en 1925, reúne este martes a corredores profesionales y aficionados a lo largo de 15 kilómetros por la metrópoli brasileña.

Como es costumbre, la San Silvestre arrancará a partir de las 07H25 locales (10H25 GMT) en la emblemática avenida Paulista. Desde allí recorrerá calles y puntos turísticos de la capital económica de Brasil, para luego finalizar en la misma vía.

El clima podría ser un desafío para los 37.500 corredores inscritos -un récord-, ya que se esperan posibles lluvias, según el instituto nacional de meteorología Inmet.

- Brasileños contra la hegemonía africana -

Los extranjeros han dominado la prueba históricamente, desde su internacionalización. Los brasileños no ganan desde 2006 entre las mujeres, y 2010, entre los hombres.

Desde entonces corredores africanos acumulan 12 victorias seguidas.

Los campeones del año pasado fueron dos kenianos: Catherine Reline Amanang'ole, quien se impuso con 49 minutos y 54 segundos y su compatriota Timothy Kiplagat, quien cruzó la meta con una marca de 44 minutos y 52 segundos.

Kenia buscará repetir una victoria masculina este año con Wilson Too (segundo lugar en la media maratón de Bilbao, 2024) y Nicolas Kosgei (campeón de la maratón de Sao Paulo, 2024).

En la categoría élite masculina también correrán el etíope Gizealew Ayana (campeón de la maratón de París, 2023), además de los ugandeses Maxwell Kortek Rotich (actual campeón de la maratón de Porto Alegre, Brasil), Moses Kibet y Phillip Kipyeko.

Por el lado femenino, las kenianas Agnes Keino, Cynthia Chemweno, Salome Chepchumba, Vivian Kemboi y Viola Kosgei (quien subió al podio de San Silvestre el año pasado) forman un frente robusto para reforzar la dinastía del país, con 12 triunfos en las últimas 15 ediciones en esa categoría.

También destacan la etíope Kasanesh Base, la colombiana Laura Morales y la ugandesa Emily Chebet, tercera en la maratón de Sao Paulo de este año.

Los brasileños, en tanto, buscarán retomar protagonismo tras quedar fuera del podio el año pasado tanto en la categoría masculina como femenina.

Johnatas de Oliveira Cruz y Kleidiane Barbosa Jardim, los mejores brasileños en la edición pasada, lideran el pelotón de corredores locales.

La primera San Silvestre paulista se disputó en la noche del 31 de diciembre de 1925, después de que el periodista Cásper Libero, fundador del diario Gazeta Esportiva, asistiera a una carrera nocturna en París.

La prueba adquirió el nombre del santo que murió un 31 de diciembre y se celebró anualmente sin interrupciones, a excepción de 2020, a causa de la pandemia.

La competición abandonó su horario nocturno con el paso de los años: en 1989 se realizó por la tarde por motivos de seguridad, y desde 2012 se corre por la mañana para evitar el sofoco por las altas temperaturas del verano.

rsr/cl