Los precios del petróleo subieron ligeramente este lunes en un mercado poco activo en vísperas del Año Nuevo, impulsados en particular por el anuncio de un nuevo paquete de ayuda estadounidense a Ucrania y el exceso de oferta.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero subió 0,30% en su último día de cotización hasta los 74,39 dólares.
De su lado, en la plaza de Nueva York, su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en el mismo mes ganó 0,55%, cotizado en 70,99 dólares.
"El reciente anuncio de ayuda adicional (de Estados Unidos) a Ucrania muestra que el conflicto no está cerca de resolverse", comentó a la AFP John Kilduff, analista de la consultora Again Capital.
Pocos días antes de ceder su sillón al magnate republicano Donald Trump, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el lunes un último gran paquete de ayuda militar y económica a Kiev por unos 6.000 millones de dólares.
Cerca de 2.500 millones de dólares de esta asistencia consisten en equipos militares, algunos de los cuales se entregarán inmediatamente y otros más adelante. Cerca de 3.400 millones se destinarán a apoyo presupuestario directo.
Según Kilduff, la prima de riesgo geopolítico también se deriva de "la caída de (el gobierno de) Bashar al Asad" el 8 de diciembre en Siria. "En estos momentos, Oriente Próximo está sumido en la confusión y estamos a la espera de ver cómo se resuelve todo", añadió.
Sin embargo, "el petróleo se encamina a un descenso anual tras meses de turbulencias", recordó Matt Britzman, de Hargreaves Lansdown, con el Brent bajando algo más del 4% desde principios de año.
"La línea de base (para 2025) parece ser una perspectiva descendente, dado el exceso de oferta", añadió Kilduff, con un aumento previsto de la producción en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Guyana.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé "un exceso de oferta de 950.000 barriles diarios" en 2025, que podría crecer si el cartel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opec+) "no amplían sus recortes voluntarios más allá de marzo".
pml-ni/eb/arm/llu