Cargando...
Agencias

Familias piden les devuelvan a niños rescatados de secta judía en Guatemala


larepublica.pe

Un centenar de familiares de los 160 niños que fueron rescatados de una secta judia ultraortodoxa en Guatemala se concentraron este domingo en las afueras de un refugio en la capital para exigir a las autoridades que se los devuelvan.

Los familiares se apostaron en una calle frente a la sede del denominado Centro de Atención Especial para Niños Alida España, a donde fueron llevados los menores.

"Queremos que los dejen salir de aquí" a los niños, dijo a la AFP un representante de los familiares, Uriel Goldman, mientras observaba a varios policías que vigilaban cerca del lugar.

Las autoridades de Guatemala rescataron el viernes a los 160 niños en una finca de la secta Lev Tahor, que era investigada por presuntos abusos sexuales de menores.

La propiedad de la secta, que fue allanada, se ubica en el municipio de Oratorio, a unos 60 km al suroeste de la capital.

Según la Fiscalía, el allanamiento durante el cual fueron rescatados los niños se efectuó por la "sospecha" de delitos de trata de personas "en la modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación".

En el allanamiento se encontró la presunta osamenta de un menor, según la fiscalía.

Goldman calificó de "mentiras" los señalamientos en contra de la secta judia ultraortodoxa.

"Las autoridades cumplieron una investigación muy grande aquí en Guatemala, con reportes, dicen mentiras con denuncias falsas", señaló Goldman.

La secta Lev Tahor estaba en la mira de las autoridades por denuncias de abusos de niños, matrimonios forzados y embarazos de adolescentes.

La secta, que se instaló en Oratorio en 2016 tras ser expulsada de un pueblo maya en 2014 por conflictos con los lugareños, ha calificado las investigaciones como "persecución religiosa".

"Hay presión de afuera (para) destruir a la comunidad, pedimos apoyo del mundo", sostuvo el representante de las familias.

Lev Tahor fue formada en los años 1980 y sus miembros, que visten túnicas oscuras y practican una versión ultraortodoxa del judaísmo, se establecieron en Guatemala en 2013.

Las autoridades estiman que el grupo está conformado por 50 familias, principalmente, de Guatemala, Estados Unidos y Canadá.

bur/ob/val

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Kevin Borjas, 'Chito' Vera y Brandon Moreno perdieron por la cartelera estelar de UFC Fight Night México

Jean Ferrari confirmó que Mano Menezes verá partido de Universitario desde el estadio: "Quiere observar rendimientos en vivo y en directo"