Cargando...
Agencias

Hezbolá anuncia que disparó misiles y drones hacia Tel Aviv y el sur de Israel


larepublica.pe

El Hezbolá libanés anunció el domingo que lanzó ataques de drones y misiles contra una base naval en el sur de Israel y hacia un objetivo militar en Tel Aviv.

El ejército libanés indicó por su parte que uno de sus soldados murió y 18 resultaron heridos, algunos de gravedad, en un ataque israelí contra "un centro del ejército" en el sur de Líbano, que causó "importantes daños".

Hezbolá reportó una "operación compleja" y que disparó "una andanada de misiles y un enjambre de drones explosivos" hacia un objetivo militar en Tel Aviv.

En un comunicado separado, el movimiento proiraní añadió que lanzó "drones explosivos" contra una base naval en Asdod, en un inusual ataque en el sur de Israel desde el inicio a finales de septiembre de la guerra abierta con Israel.

Tras el anuncio de la milicia chiita, el ejército israelí, preguntado por AFP, indicó que aún no había tenido constancia de estas declaraciones.

Las sirenas de alarma resonaron en el centro y el norte de Israel, señaló el ejército. Poco antes, indicó que habían resonado en varios sectores del centro y del norte, en especial en la gran periferia de Tel Aviv.

En un primer momento, indicó que había interceptado cinco proyectiles de seis en las zonas de Dan, Sharon y Menashe. El sexto cayó en un área deshabitada. Después, reportó disparos de unos 55 proyectiles hacia el norte del país, de los que interceptó varios de ellos, afirmó.

Israel busca neutralizar al movimiento palestino Hamás en Gaza y a Hezbolá en Líbano, ambos aliados de Irán, su principal enemigo en la región.

En Gaza, Israel prometió aniquilar a Hamás tras el letal ataque del movimiento en su territorio el 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra. En Líbano, busca poner fin a los disparos de cohetes que Hezbolá lanza desde hace más de un año.

lk/ila/tp/es-bc/zm