Agencias

Activistas judíos propalestinos protestan dentro de la Torre Trump


Unos 200 activistas y simpatizantes de una organización judía estadounidense que apoya la causa palestina realizaron el jueves una manifestación relámpago en el interior de la Torre Trump, la residencia neoyorquina del presidente estadounidense, denunciando su ofensiva contra la libertad de expresión.

Vestidos con camisetas rojas con letras blancas, en referencia al movimiento Make America Great Again (Hagan grande a Estados Unidos nuevamente) popularizado por Trump, los manifestantes tomaron el ultraseguro rascacielos de Manhattan a última hora de la mañana para desplegar pancartas y gritar consignas hostiles al dueño del lugar.

"Luchen contra los nazis, no contra los estudiantes", corearon antes de que algunos fueran arrestados, constataron periodistas de la AFP.

La policía de Nueva York no confirmó inmediatamente las detenciones.

Los manifestantes, convocados por la organización Jewish Voice for Peace, protestaron por el arresto el pasado fin de semana de una destacada figura de las protestas propalestinas en la Universidad de Columbia, que provocó indignación entre los defensores de la libertad de expresión.

"Libertad para Mahmoud, libertad para Palestina", decía una pancarta, en relación con la detención en espera de deportación de Mahmoud Khalil, quien posee una tarjeta verde de residente permanente en Estados Unidos.

El joven ofició de portavoz de un movimiento estudiantil de Columbia contra la guerra de Israel en Gaza.

"Estoy aquí para inspirarme en los cientos de judíos de Nueva York que se manifiestan para exigir la liberación de Mahmoud Khalil y que nuestro judaísmo no se utilice como arma para violar los derechos de los estadounidenses y acabar con la democracia", explicó James Schamus, quien se describe a sí mismo como un "profesor judío" en Columbia.

Para él, la lucha contra el antisemitismo desplegada por Donald Trump es una "cortina de humo".

La idea de que "criticar a Israel es antisemita, y que uno puede ser secuestrado en nuestras calles y expulsado del país si expresa opiniones políticas sobre este conflicto en el extranjero, debería producir escalofríos de terror", añadió.

Desde hace varios días, el presidente Trump ataca a las universidades y promete, en nombre de la lucha contra el antisemitismo, medidas presupuestarias de represalia para las instituciones que no combatan el antisemistismo.

Su administración ya ha recortado 400 millones de dólares en subvenciones y contratos a Columbia.

También amenaza con deportar a los extranjeros que participen en las protestas. Prometió en ese sentido que el procedimiento contra Mahmoud Khalil será seguido por "muchos otros".

gw-sha/cyb/dg/nn

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Gisela Valcárcel será la invitada en el aniversario de Explosión de Iquitos y usuarios hacen comparación: "Magaly era todo"

Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"