Agencias

Panamá exige a empresa de Hong Kong documentos de venta de la concesión portuaria próxima al canal


El gobierno panameño anunció este viernes que pedirá a la empresa Hutchison de Hong Kong "toda la documentación" sobre su acuerdo con un consorcio estadounidense para ceder su participación en la operación portuaria próxima a los accesos del Canal de Panamá.

Bajo una fuerte presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la empresa Hutchison Holdings de Hong Kong anunció el martes un acuerdo de venta del 90% de las acciones de su filial local -Panama Ports Company (PPC)- y de otros activos a un grupo liderado por el gestor financiero BlackRock, por 19.000 millones de dólares.

El Consejo de Gabinete decidió instruir a la Autoridad Marítima de Panamá que solicite "por escrito" al representante legal de PPC en Panamá "toda la documentación legal, financiera y cualquier otra que se requiera respecto a la compra y venta del capital accionario", dijo el gobierno en un comunicado.

Desde 1997, PPC tiene la concesión para operar los puertos de Balboa y Cristóbal, situados en los accesos Pacífico y Atlántico del canal, respectivamente.

Esto sirvió de pretexto a Trump, quien ha prometido recuperar el canal para Estados Unidos sin descartar el uso de la fuerza, al afirmar que China controlaba el cauce interoceánico, que mueve el 5% del comercio marítimo mundial.

El gobierno panameño quiere la documentación para "realizar el análisis correspondiente y determinar el cumplimiento de las normas constitucionales, legales y reglamentarias que rigen sobre la materia", según el comunicado.

El canal, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, fue entregado a Panamá hace 25 años tras la firma de tratados bilaterales en 1977.

Desde el 2000, la Autoridad del Canal de Panamá, una entidad estatal autónoma que opera el cauce, ha ampliado la vía para permitir el paso de buques más grandes.

Tras las amenazas de Trump, la Contraloría panameña inició una auditoría a PPC. Además, la Corte Suprema panañeña aceptó tramitar dos demandas de inconstitucionalidad del contrato de concesión de los dos puertos.

El martes, el gobierno panameño dijo que el acuerdo entre Hutchison y BlackRock era un trato "entre compañías privadas" y que seguiría adelante la auditoría a PPC.

El gobierno indicó este viernes que se enteró del acuerdo entre ambas compañías a través de medios noticiosos "locales e internacionales".

fj/jjr/cjc

undefined

undefined

undefined

Lo más visto
Lo último
Perú y su deuda pendiente con miles de mujeres esterilizadas a la fuerza

Perú y su deuda pendiente con miles de mujeres esterilizadas a la fuerza

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional