Agencias

Amor y odio hacia Trump en el discurso más largo ante el Congreso


Amado por unos y odiado por otros, Donald Trump recurrió a su experiencia en los programas de telerrealidad para seducir a sus seguidores y provocar a sus rivales en el discurso más largo dado por un presidente estadounidense ante el Congreso.

Aunque la intervención se suponía dirigida a todos los legisladores y al conjunto de la nación, el republicano sonó como si todavía estuviera en campaña, dirigiéndose a sus oponentes solo para lanzarles pullas.

Las ovaciones y vítores de las filas republicanas, que entonaban eufóricos gritos de "USA, USA" tras cada mofa de Trump, contrastaron con los rostros largos y serios de los demócratas, muchos de ellos luciendo banderas de Ucrania.

La polarización quedó patente desde la misma entrada triunfal de Trump. Una congresista demócrata mostró entonces un cartel con la frase "Esto no es normal", que le quitó rápidamente y lanzó al suelo un rival republicano.

A los pocos minutos, la sesión quedó interrumpida por el congresista demócrata Al Green, que se levantó y gritó al presidente: "No tienes mandato", una protesta que quedó ahogada por los cánticos de los republicanos y que le valió la expulsión.

Conocedor de los códigos del espectáculo, Trump estuvo en su salsa tanto en el papel de cómico como de estrella, dirigiendo varios momentos memorables desde el estrado.

Así, designó a uno de sus invitados, un niño de 13 años que superó un cáncer, como miembro honorario del servicio secreto, o llamó a un estudiante del público para comunicarle que había sido aceptado para estudiar en la prestigiosa academia militar de West Point.

- Solidaridad demócrata con Ucrania -

Después de la bronca del viernes en la Casa Blanca entre Trump y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, muchos legisladores demócratas aprovecharon el discurso sobre el Estado de la Unión para mostrar su apoyo a Kiev.

Los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana se dejaron ver en bufandas, corbatas y lazos en la solapa de los demócratas, que acusan a Trump de traicionar a su aliado invadido por Rusia.

Otras representantes de la oposición demócrata optaron por vestimentas de color rosa para protestar contra lo que consideran las políticas antifeministas de la administración Trump.

Algunos demócratas incluso abandonaron la cámara antes de que Trump se lanzara con su discurso. Una de ellas, la representante de Texas Jasmine Crockett, se quitó la chaqueta para lucir una camiseta con el lema "Resistir".

- Musk, el espectador -

De hecho, si Trump se imaginaba un discurso ante una cámara repleta, se habrá ido decepcionado.

A los demócratas que anunciaron desde un buen comienzo su ausencia se les sumaron un goteo constante de opositores que dejaban la sala cuando los 30 minutos se convirtieron en una hora, y la hora en hora y media.

No falló Elon Musk, el hombre más rico del mundo y el encargado de Trump para recortar el gobierno federal que observaba desde la galería, esta vez como mero espectador del drama.

Pero incluso así consiguió atraer la atención de las cámaras de televisión cuando Trump pidió un aplauso para el magnate cuyos millones ayudaron en la campaña del republicano.

Horas antes de la llegada de Trump, una docena de manifestantes hacía guardia frente al Capitolio con carteles donde se leía: "Levántense frente a la tiranía" o "Musk tiene que irse".

Pero los planes de Trump no van en esa dirección: "Solamente estamos empezando", dijo en su discurso.

rle-ft/sms/mlm/dbh/zm

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Científicos australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares: todo en 10 minutos

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza