Agencias

Biden teme que una "oligarquía" se apodere de Estados Unidos


El presidente Joe Biden instó el miércoles a los estadounidenses a "ponerse en guardia" contra la amenaza de una "oligarquía que cobra forma", en clara alusión a Donald Trump y a los millonarios que lo secundan, como Elon Musk.

"Quiero advertir al país sobre algunas cosas que me preocupan mucho", dijo el demócrata en su discurso de despedida desde la Casa Blanca cinco días antes de ceder el poder al republicano Donald Trump.

Se trata de la "peligrosa concentración de poder en manos de muy pocas personas ultrarricas", afirmó.

"Hoy, una oligarquía cobra forma en Estados Unidos con una riqueza, poder e influencia extremas que literalmente amenazan nuestra democracia entera, nuestros derechos y libertades básicos", sostuvo en un discurso a la nación muy sombrío de unos 15 minutos.

Musk, propietario de Tesla, SpaceX y X, es un aliado incondicional de Trump, pero otros millonarios como Jeff Bezos (Amazon, Blue Origin) y Mark Zuckerberg (Meta) asistirán el lunes a la investidura del magnate republicano, informó la cadena de televisión estadounidense NBC.

- Desinformación -

Estas "tres personas poseen ahora más riqueza que la mitad más pobre de la sociedad estadounidense", protestó el martes Bernie Sanders, figura de la izquierda en Estados Unidos.

"La gente debería poder ganar tanto como pueda, pero jugar según las mismas reglas, pagar su parte justa de impuestos", reclamó Biden.

El demócrata de 82 años recordó la advertencia del presidente Dwight Eisenhower en su propio discurso de despedida sobre los peligros de un complejo militar industrial fuera de control y dijo estar "igualmente preocupado" por "el posible auge de un complejo industrial tecnológico".

Para él la inteligencia artificial podría traer enormes beneficios, pero también plantea "riesgos" para la economía y la seguridad.

La combinación de la inteligencia artificial y de una prensa libre que "se está desmoronando" hace que la ciudadanía sea más vulnerable, avisó.

"Los estadounidenses están siendo sepultados bajo una avalancha de desinformación", lo que permite "el abuso de poder", protestó.

Otra advertencia: "La amenaza existencial del cambio climático nunca ha sido tan clara", pero "fuerzas poderosas quieren ejercer su influencia sin control para eliminar" las medidas tomadas contra el calentamiento global con el fin de "beneficiar sus propios intereses de poder y ganancias".

"Hemos demostrado que no tenemos que elegir entre proteger el medio ambiente y hacer crecer la economía. Estamos haciendo ambas cosas", aseguró.

Estas advertencias eclipsaron la defensa de su legado.

Presumió de haber sacado a la economía estadounidense de la profunda crisis provocada por la pandemia del covid-19 y de haber fortalecido las alianzas de Estados Unidos en el extranjero.

Cuando el lunes devuelva a su rival republicano las llaves de la Casa Blanca, que le arrebató tras una reñida batalla hace cuatro años, el demócrata de 82 años experimentará una humillación suprema.

En 2019 Biden dijo que Trump "pasaría a la historia como una aberración temporal". Se equivocó.

Biden juró su cargo quince días después de que una turba de partidarios de Trump asaltaran el Capitolio, negándose a reconocer la derrota de su líder en las elecciones presidenciales.

- El poder "no es absoluto" -

Biden fue un presidente impopular en un país sacudido por violentos cambios políticos, culturales y económicos donde la retórica populista de Trump ha calado. Y eso a pesar de sus problemas judiciales.

"Necesitamos enmendar la Constitución para dejar claro que ningún presidente (...) es inmune a los delitos que comete mientras está en el cargo. El poder del presidente no es ilimitado. No es absoluto. No debería ser así", afirmó Biden.

Pero sólo el 36% de los estadounidenses posee una visión positiva de su presidencia y el 33% tiene una opinión favorable de él, según un sondeo publicado el miércoles por la CNN.

El legado de Biden ha quedado deslucido por su decisión de presentarse a un segundo mandato a pesar de su edad.

Se vio obligado a abandonar la carrera electoral en julio tras su desastroso debate de junio contra Trump, que derrotó en las urnas a la vicepresidenta Kamala Harris.

Biden deja a su sucesor un país con un crecimiento económico sólido y un desempleo muy bajo, pero muchas familias recordarán su mandato por el periodo de fuerte inflación.

Ahora hace las maletas, pero sin perder la elegancia: "Le deseo éxito a la administración entrante".

dk-aue-sms-erl/atm

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Bolivia vs Surinam HOY: alineaciones, pronósticos, horario y dónde ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Fiscalía solicita 3 años de prisión al expresidente Francisco Sagasti por retiro de generales PNP

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía solicita 3 años de prisión al expresidente Francisco Sagasti por retiro de generales PNP

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación