Agencias

Etiopía evacúa a habitantes tras serie de terremotos


Las autoridades etíopes anunciaron este sábado la evacuación de habitantes de zonas afectadas por varios sismos, entre ellos uno de magnitud 5,8, que sacudieron desde el viernes al país situado en el Cuerno de África.

Los terremotos tuvieron lugar en las regiones rurales de Afar, Oromía y Amhara tras meses de actividad sísmica intensa.

No se contabilizaron víctimas hasta ahora. Alrededor de 800.000 personas viven en las regiones afectadas y las más vulnerables están siendo trasladadas a alojamientos temporales, indicó el servicio de comunicación del gobierno de Etiopía.

"Estos sismos aumentan en magnitud y en recurrencia", añadió un comunicado del servicio, asegurando que varios expertos fueron enviados a la zona afectada para evaluar los daños.

Según la comisión etíope de gestión del riesgo de desastres, alrededor de 20.570 personas, de las 51.000 consideradas vulnerables, fueron evacuadas hacia zonas más seguras en las regiones de Afar y Oromía

Alrededor de 8.000 personas deben ser evacuadas "en los próximos días", añadió la comisión en un comunicado.

El último sismo, de magnitud 4,7 en la escala de Richter que llega hasta 9, tuvo lugar poco antes de las 12H40 (09H40 GMT) a aproximadamente 33 kilómetros al norte de la ciudad de Metehara, en la región de Oromía, según el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM).

Los terremotos dañaron varias casas y amenazaron con provocar la erupción del monte Dofan, un volcán situado en la localidad de Segento, en el noreste de la región de Afar.

Los sismos son habituales en Etiopía, debido a su localización a lo largo del valle del Rift, en el este de África, una de las regiones con más actividad sísmica del planeta.

Según varios expertos, las sacudidas y erupciones se deben a la expansión de las placas tectónicas bajo el Gran Valle del Rift.

str-ho/yad/lp-blb/amp/sag

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Docentes de universidades públicas en todo el país acatan huelga indefinida: estos son sus pedidos para el Gobierno

Exalto mando de policía afirma que grupo creado por José Jerí para combatir sicariato y extorsión interferirá en labores de unidades de la PNP

¿Cuánto dinero entrega EsSalud a familiares de un asegurado fallecido? Seguro Social en Perú costea gastos por sepelio en 2025

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde de Comas, Ulises Villegas, utiliza a escolares para dar arengas a favor de José Jerí

Congreso: Ariana Orué contrató a su cuñado como asesor con un sueldo de S/10.000

Fernando Rospigliosi pide al JEE archivar denuncia por uso de cámara del Congreso en mitin de Fuerza Popular