Agencias

El British Museum muestra a Picasso en una faceta menos conocida como grabador


Pablo Picasso creó unos 2.400 grabados, una especie de diario personal y una faceta menos conocida del artista español (1881-1973), que el British Museum londinense presenta desde el jueves en una exposición.

La muestra "Picasso: printmaker (grabador)", que se podrá contemplar en el prestigioso museo londinense hasta el 30 de marzo de 2025, reúne casi un centenar de grabados.

"La gente está más familiarizada con sus pinturas, por lo que realmente queríamos mostrar que el grabado es un área creativa realmente importante de su trabajo y que logró grandes cosas en este campo", explica a AFP la comisaria de la exposición, Catherine Daunt, curadora de grabados modernos y contemporáneos del Museo Británico.

La exposición, que reúne obras realizadas desde 1904, tras la llegada de Picasso a París, hasta 1971, es la más extensa dedicada hasta el momento en el museo al artista, con 97 grabados de los 553 del genio andaluz que posee la galería de arte.

"El grabado es un área de su trabajo de Picasso que mucha gente no habrá visto con tanto detalle antes", afirma Daunt.

Sin experiencia ni preparación, Picasso hizo su primer grabado, "El zurdo", en 1899, con 17 años, donde muestra a un picador.

En 1904 realizó el aguafuerte "La comida frugal", que abre la exposición del British Museum, gran obra maestra de su primera etapa.

- Diferentes variantes del grabado -

La exposición sigue la evolución de Picasso a lo largo de su carrera, profundizando en casi todas las variantes del grabado, como aguafuerte, punta seca, litografía, linóleo y aguatinta, como ejemplo de su continuo proceso de cambio artístico.

"Analizamos toda su carrera y diferentes períodos de su grabado. Comenzamos mirando sus primeros trabajos en París, cuando se interesaba por la gente que lo rodeaba, representando escenas de pobreza, acróbatas, artistas callejeros. Luego se interesó por el arte clásico, como en la Suite Vollard, una serie de 100 grabados que realizó entre 1930 y 1937", explica Daunt.

En esa Suite Vollard, hecha para el marchante de arte Ambroise Vollard, hay referencias a la Guerra Civil española, como el aguafuerte 'El sueño y mentira de Franco', presente en la muestra.

"Más adelante vemos su interés por la litografía y el grabado en linóleo, y finalmente los grabados que hizo cuando estaba al final de su vida, cuando reflexionaba sobre su vida y pensaba en su legado. Así que vemos muchos elementos diferentes de Picasso en esta exposición", señala Daunt.

En la faceta de Picasso como grabador se aprecia la insistencia en temas vinculados a la tradición clásica literaria.

- "Un diario personal" -

También incorpora de manera recurrente el tema del pintor y la modelo o el mito de Minotauro.

"Sus grabados son como un diario personal, ya que siempre incluyó elementos de su propia vida. Aprendemos mucho sobre su vida con ellos. Vemos a las personas que significaron mucho para él, a sus esposas y a amantes. Vemos un reflejo de sus emociones, sus vivencias, los artistas que lo inspiraron. Fue un grabador muy inventivo y creativo", explica Daunt.

La muestra incluye 28 grabados de la serie 347 Suite, que Picasso realizó entre el 16 de marzo y el 8 de octubre de 1968, siendo una de las series más importantes del artista en esta faceta.

Esos 347 grabados, donados en su totalidad en 2014 al British Museum por Hamish Parker, los hizo en 1968, con 86 años.

En esa Suite 347 incluye referencias al escritor francés Honoré de Balzac, a los pintores Rembrandt y El Greco, así como a su propia familia, como padres, cónyuges o amantes.

En la serie se refleja la vasta inspiración de Picasso, desde esos grandes maestros hasta el universo taurino y flamenco, pasando por la mitología grecorromana y el paisaje mediterráneo.

También hay referencias a la vida diaria o personajes históricos, como el presidente francés Charles De Gaulle, en un grabado relativo a las revueltas de mayo del 68.

"En el grabado, Picasso pudo contar historias y explorar realmente un tema. A menudo hacía impresiones en series. Y y eso le permitía explorar profundamente una idea, algo que no podía hacer necesariamente tan rápido en la pintura", resume Daunt.

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