CIDH suspende fallo del TC

Fujimori no podrá abandonar la cárcel mientras Corte Internacional no decida posición final.

El sentenciado expresidente Alberto Fujimori no podrá abandonar la Dinoes, local donde cumple su sentencia de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, según determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La suspensión del cuestionado fallo del Tribunal Constitucional que liberaba al exdictador durará mientras sesione el organismo internacional en los primeros días de abril y no decida una posición final sobre las medidas provisionales solicitadas por los familiares de las víctimas de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Conforme se hizo público el decreto de la CIDH, el procurador supranacional Carlos Reaño dijo que el Estado peruano lo cumplirá porque “la disposición es vinculante”.

Fujimori estaba con un pie fuera de prisión debido a un fallo del TC que dispuso su libertad al haber convalidado la ilegalidad del indulto ofrecido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski el 2017, y que en su momento fue revocado por la Corte Suprema peruana, a instancias precisamente de un fallo de la Corte Interamericana que establecía que no se podía otorgar ningún beneficio a sentenciados por crímenes de lesa humanidad.

El TC había fallado en una estrecha votación de 3 a 3, con la dirimencia del presidente del organismo, Augusto Ferrero Costa. Por varios días se esperó el contenido del veredicto para conocer las razones que determinaron las decisiones de los magistrados Blume, Ferrero y Sardón. Una vez conocidas, salta a la vista la precariedad de los argumentos a favor de la libertad de Fujimori. Ante la falta de elementos jurídicos, apelan a sostener la defensa en razones ideológicas y políticas, en vez de recurrir al puro derecho, como es de esperarse en una institución así.

La posición, en tanto, de los tres magistrados que votaron en contra del indulto era que se trataba de un fallo insostenible y que iba a ser cuestionado por la CIDH, hecho que precisamente ha ocurrido y nos coloca en una posición incómoda como país, que está siendo conminado a atender el reclamo de las víctimas de Fujimori que aún no reciben ni las disculpas públicas del Estado ni la reparación civil de quien fue autor mediato de los actos oprobiosos de La Cantuta y Barrios Altos.

Alberto Fujimori continuará en prisión y el trío de magistrados en cuestión ha perdido la oportunidad de mostrar al mundo que la justicia del país es independiente y ajena al manejo político.