Comprar cosméticos baratos puede terminar costando caro

Maquillaje. En productos de belleza hay para todos los gustos y bolsillos. Pero cosméticos a precio de ganga no son ninguna garantía. Tienen altas dosis de químicos que pueden provocar diversas enfermedades. Desde una simple dermatitis, adelantar la menopausia o hasta cáncer a las mamas. Por eso los especialistas recomiendan los productos de catálogo o que dan garantías.

26 Ago 2015 | 8:41 h

El maquillaje barato que en el mercado cuesta uno o dos soles provoca alergias y cáncer de mama. María no lo sabía. Desde que tenía 15 años compraba lápices para delinear ojos a S/. 1.00, pintalabios de duración permanente a S/. 3.00, polvos compactos a S/. 3.50, rimel para pestañas a S/. 5.00, pintauñas a S/. 1.00, etc.

PUEDES VER: ¿El tamaño de los senos influye en el desarrollo del cáncer mamario?

Esos precios estaban al alcance de su bolsillo. En cambio, su hermana mayor, que ganaba un sueldo fijo, optaba por productos de catálogo. El valor de estos alcanzaba de 15 a 20 veces más.

“Al principio no me incomodaba, pero poco a poco mis uñas se volvían débiles, se resquebrajaban y tenía comezones en el rostro cada vez que usaba polvos compactos”, cuenta. Desde entonces su piel desarrolló alergias a todo tipo de cremas faciales, bloqueadores solares y polvos compactos, incluso de reconocidas marcas.

Piel dañada

Según el jefe de Dermatología del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, Freddy Mostajo Quiroz, cuando el maquillaje es de dudosa procedencia, genera dermatitis de contacto, es decir irritación en piel y ojos. Si el uso del producto se prolonga, aparecerán manchas en el cutis, arrugas prematuras, picazón, resequedad o escamas, que finalmente se vuelven heridas.

“Los polvos que se aplican las mujeres en el rostro de forma inadecuada (en exceso), también provocan taponamiento folicular, que es la base del acné y las espinillas. Estas suelen infectarse por falta de oxigenación”. El médico sostiene que la mayoría de pacientes que vienen a su consultorio con estos problemas de irritación dérmica y acné, son adolescentes mayores de 17 años.

Cáncer

Según la jefa de la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), Carola Jaén, la mayoría de químicos presentes en los cosméticos (sean o no de calidad) son usados como conservantes. Se trata de los parabenos y ftalatos, sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal. “Los maquillajes de calidad tienen un menor grado de parabenos y ftalatos y por lo tanto no son tan peligrosos”, señaló.

El médico Mostajo explica que los parabenos ingresan por la piel hasta llegar a la sangre. Luego son trasladados hasta las glándulas mamarias donde provoca el cáncer. “Hay que tener en cuenta que el cáncer de mama puede darse solo cuando el uso de estos químicos es prolongado”, dijo.

Los parabenos y ftalatos no solo pueden generar cáncer de mama. También por su alta carga hormonal aceleran la menopausia. Un estudio de la Universidad de Washington revela que más de 5 mil mujeres se sometieron a una evaluación. Se comprobó que aquellas que usaban cosméticos con altas dosis de químicos tenían tendencia a experimentar la menopausia 2 años antes de la edad promedio (51 años).

“No hay que generar pánico, el maquillaje existe y existirá siempre, pero el consejo es recurrir a productos de marcas reconocidas que tengan la menor cantidad de químicos y no tengan parabenos en su composición”, señaló el dermatólogo.

En Arequipa la mayoría de mercados como Andrés Avelino Cáceres, San Camilo, el Altiplano y las tiendas denominadas "Todo por un sol", se abastecen del contrabando proveniente de Bolivia y Tacna, la mayoría de estos productos son fabricados masivamente en China.

PRODUCTOS VENCIDOS

Para el especialista en piel, no solo los productos de mala calidad son peligrosos, sino también aquellos que las mujeres guardan por varios meses e incluso años en casa. Si no lo sabe, el maquillaje también tiene fecha de vencimiento.

En estos productos no aparecerá la fecha ni el año de vencimiento, sino 6M, 9M o 12M, que significan los meses de duración tras abrir el producto. También es fácil identificar el vencimiento si su maquillaje ha cambiado de textura, olor y color. La base de maquillaje solo dura un año, los delineadores líquidos y máscaras de pestañas tres meses, los pintalabios a lo mucho duran año y medio, mientras que las sombras y polvos pueden durar hasta dos años.

RECOMENDACIONES

Es difícil que una mujer deje de maquillarse, pues es parte de su naturaleza ser bella. Pero es importante tomar las precauciones debidas para el cuidado de la piel. Mostajo señala que en primer lugar se debe adquirir productos originales, que cuestan un poco más pero son más saludables. Además es importante acudir al dermatólogo por lo menos dos veces al año para descartar irritaciones o indicios de cáncer. 

“Las mujeres que usan maquillaje deben consumir frutas y verduras que contengan vitaminas A, C y D, éstas contienen antioxidantes, también es importante consumir 8 vasos de agua al día, esto ayuda en la hidratación”, señaló. 

Te puede interesar