San Marcos: Se reanudan las clases tras la intervención de la Policía [FOTOS y VIDEO]

Con bombas lacrimógenas, agentes de la Policía Nacional recuperaron el control de la Universidad San Marcos durante la madrugada de este viernes. Rector Orestes Cachay anunció acciones legales.

31 Mar 2017 | 6:29 h

Actualización

En conferencia de prensa, el rector Orestes Cachay se pronunció sobre la intervención ejecutada durante la madrugada y aseguró que fue hecha de manera "pacífica". Además, negó que haya cobros indebidos en la universidad.

Estudiantes ingresan

Como se aprecia en imágenes de La República, una gran cantidad de alumnos ha comenzado a ingresar a la Universidad San Marcos con el propósito de retomar sus clases. Miembros de la PNP permanecen en el lugar ante cualquier incidente. En el campus también se encuentra el rector.


Jóvenes ingresan a la Universidad San Marcos. Foto: Michael Ramón / La República

Detenidos

La PNP dio a conocer los nombres de los intervenidos. Estos son: Ennio César Torres Ortiz, de 29 años; Katherine Brenda Ostos Chire, de 21 años; Jesús Manuel Alcides Luna Palacios, de 21 años; José Jesús Paucar Arce, de 47 años; Jeison Jesús Mayta Aquino, de 21 años; y Leoncio Díaz Navarro, de 33 años.

Según las autoridades, el rector Orestes Cachay ha manifestado su voluntad para que las clases sean retomadas este mismo viernes. Miembros de seguridad ya se encuentran en todas las puertas de ingreso.

La PNP aseguró que, tras el operativo, se han incautado distintos objetos, como bombas molotov, escudos, pancartas y demás. Sin embargo, esta versión es negada por la Federación Universitaria de San Marcos.

PNP ingresa a la UNMSM

Luego de dos días, los alumnos que tomaron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fueron intervenidos por cerca de 300 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), durante la madrugada de este viernes.

Los estudiantes, a través de las redes sociales, denunciaron que los efectivos usaron bombas lacrimógenas a la hora de irrumpir en el campus.

PUEDES VER: Ya empezará a usarse ‘lista negra’ de celulares robados

Según información de la Defensoría del Pueblo, los alumnos que permanecen en el interior del campus viven en la Residencia Universitaria.

Por su parte, el general Gastón Rodríguez, jefe de la Sétima Región Policial de Lima, precisó que se han capturado a 6 jóvenes durante el operativo, que duró apenas 10 minutos.

Asimismo, Rodríguez señaló que la Policía entró al campus luego que el rector Orestes Cachay manifestara que se rompió el diálogo con los estudiantes y dio autorización para que los efectivos ingresen a la universidad.

Y es que los dirigentes estudiantiles y las autoridades habían pactado una reunión para este viernes a las 3.00 p.m. con el objetivo de discutir el pliego de reclamos y llegar a un acuerdo. Esta iniciativa finalmente quedó frustrada.

Te puede interesar