Piura: alcalde de Máncora advierte emergencia sanitaria por incremento de casos de Dengue y Chikungunya

El burgomaestre Florecio Olibos, solicitó la intervención de la ministra de Salud. Mientras tanto, en Talara clínicas no se dan abasto para atender emergencias.

30 Mar 2017 | 11:30 h

El alcalde de Máncora, Florencio Olibos Olibos, ha solicitado la intervención de la ministra de salud, Patricia García Funegra, para la dotación del personal médico, la ampliación y eficiencia de la atención en el centro de salud local, ante el incremento de casos de dengue y Chikungunya en este distrito.

Mediante el oficio N° 70-2017, de fecha 30 de marzo, el burgomaestre dio a conocer a García Funegra que debido al alarmante incremento de casos de dengue y Chikungunya, es necesario que se amplíe el horario de atención en el referido centro médico, además de solicitar una mayor dotación de personal médico, técnico y especializado para la atención a los pacientes y turistas.

PUEDES VER: Inundación en Piura: mercado, calles y municipalidad de Castilla sufren lamentables consecuencias [FOTOS]

Casos confirmados de Dengue y Chikungunya

El burgomaestre mancoreño advirtió que los casos son indeterminados debido a que el descarte que se realiza en el centro de salud demora 15 días, razón por la cual los afectados prefieren hacerse los exámenes en laboratorios particulares para saber si están infectados, lo que no permite llevar un adecuado registro de casos, mientras que los pacientes de bajos recursos no saben si padecen o no el dengue o la Chikungunya.

“No se puede llevar un control certero de los casos de dengue y Chikungunya. Sabemos que a la fecha hay 21 casos confirmados, faltan 50 por confirmar, pero hay cientos de casos particulares que han acudido a otros centros de salud debido a que el que cuenta el distrito solo el médico atiende 8 horas y no se cuenta con servicio de emergencia”, refirió Florencio Olibos.

Incremento de desempleo y baja de turismo

La máxima autoridad de Máncora también informó que las fuertes lluvias del Fenómeno de El Niño Costero han generado que decenas de negocios cierren sus puertas, incrementándose así el desempleo en el distrito que ha sufrido una baja en la economía por la falta de turistas.

Te puede interesar