Desarticulan banda internacional de trata de personas en Loreto

Decenas de niñas fueron rescatadas de la organización delincuencial y serán puestas a disposición de las autoridades. El Ministerio Público informó que está realizando el seguimiento correspondiente a otros involucrados en trata de personas en la región Loreto.

20 Nov 2016 | 12:48 h

Una operación conjunta del personal del Departamento Policial Especializado de Trata de Personas de Loreto y su par de Colombia lograron desarticular una banda internacional de trata de personas que se dedicaba a captar, trasladar, transportar y retener a menores de edad. La gran operación se realizó en los pueblos situados en el Trapecio Amazónico. 

PUEDE VER: Líderes nativos de Loreto evaluarán propuestas del Poder Ejecutivo

Este duro golpe a la trata internacional de personas se realizó los días 15, 16 y 17 de este mes. La policía logró capturar a Jesús Alberto Arias Mamani, propietario de la balsa “El Cosmo”, un lugar ubicado cerca de la frontera con Brasil y Colombia, donde se ejercía la explotación sexual de menores.
 
Previamente se logró determinar que las mujeres mayores y menores de edad eran captadas y trasladadas por gente vinculada a Jesús Arias, desde Leticia en Colombia y Tabatinga en el Brasil hacia el Perú para ser explotadas sexual y laboralmente. Además en la ciudad de Leticia de Colombia se logró capturar a varios involucrados de la organización internacional y en Tabatinga, Brasil, 12 personas fueron detenidas por estar ligadas a la banda criminal que se aprovechaba de las menores de edad.  
 
El operativo policial contó con la presencia de personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Loreto, la que ha abierto investigación reservada sobre trata internacional de personas. A la acción policial se sumó la 32 Fiscalía Especializada de Crimen Organizado de Colombia que realizó operativos en su país.

Te puede interesar