Gerald Oropeza y otros 16 internos son trasladados al penal de Challapalca

El INPE informó que 17 detenidos purgarán condena en el penal de Challapalca, a 4800 metros sobre el nivel del mar, a fin de evitar la reactivación de bandas delictivas. 

28 Jun 2016 | 10:51 h

El Instituto Nacional de Penitenciaria del Perú (INPE) informó que 17 reclusos han sido trasladados al penal de Challapalca, en Tacna, a 4800 metros sobre el nivel del mar.

PUEDES VER: Fiscalía investiga presunto suicidio de acusado de violar a 18 menores

Dentro de la lista figuran Gerald Oropeza y presuntos miembros de su red de narcotráfico, como Renzo Espinoza Brissolesi, alias 'Renzito', y Carlos Sulca, alias 'Chato Catri'. 

A través de un comunicado, el INPE precisó que el traslado inició el lunes 27 de junio a las 3 de la madrugada. La entidad detalló que fueron 17 internos del penal Ancón 1, conocido como Piedras Gordas, los que fueron enviados al centro penitenciario de máxima seguridad de Challapalca, a 4800 metros sobre el nivel del mar.

El documento explica que el traslado se debe a medidas de seguridad, "a fin de evitar la reactivación de bandas delictivas al interior del penal Ancón 1".

Esta decisión del INPE responde a ciertas inconductas de los presos que buscaban reorganizarce en Piedras Gordas.

El jefe el INPE, Julio Magán, señaló que el grupo de 17 internos estaban incumpliendo con las normas de conducta de Ancón 1. "Hay que evitar la reactivación de estos grupos [delincuenciales], es mejor tomar estas medidas preventivas", añadió.

Magán explicó que a los detenidos se les hizo los exámenes médicos correspondientes antes de ser llevados a Challapalca. Reveló, además, que los 17 internos ya se encuentran en sus celdas en el penal de Tacna.

Como se recuerda, Gerald Oropeza cumple una condena de 18 meses de prisión preventiva, mientras se le investiga por ser el presunto líder de una banda internacional liderada al narcotráfico. 

Te puede interesar