Claves para entender la protesta de los vecinos de Manchay

Los pobladores reclaman que con la nueva ruta alimentadora del corredor azul, se ha registrado un aumento de más del 50% en los pasajes. Dos policías han resultado heridos.

1 Feb 2016 | 12:08 h

La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, informó la implementación de una nueva ruta alimentadora (N° 255) en el corredor Javier Prado - La Marina - Faucett . Este servicio, que entró en operaciones el pasado jueves, parte desde el centro poblado de Manchay (Pachacámac) y llega hasta la avenida Javier Prado, en la Molina.

PUEDES VER: Entra en operación la primera ruta alimentadora del corredor Javier Prado

Causas de la protesta

El nuevo servicio, según la comuna capitalina, presenta una tarifa única de S/ 1.20 (adultos) y S/ 0.60 (estudiantes), hecho que disgustó a los vecinos de Manchay, pues denunciaron que antes pagaban S/ 0.50 por recorridos más largos.

Además, los pobladores indicaron que los vecinos que laboran realizando el servicio de transporte público se quedarán sin trabajo con el ingreso del corredor azul a la zona. Ellos no están en contra del servicio, pero solicitan que se permita a otras empresas competir con la ruta alimentadora.

Para hacer eco de sus quejas, este lunes, desde las 6 de la mañana, los manifestantes bloquearon con piedras y llantas quemadas la avenida Víctor Malásquez, y se movilizaron hasta la avenida El Sol de La Molina.

Policía libera la vía

Cerca del mediodía, la Policía logró liberar la vía que los protestantes habían bloqueado. Para ello, unos mil agentes se valieron de gases lacrimógenos para desbaratar los piquetes que habían tomado la ruta a Manchay.

Tras la intervención policial, el tránsito desde Lima hacia Cieneguilla en ambos sentidos volvió a circular, luego del retiro de llantas quemadas y piedras.

Aún no se conoce el número de detenidos, pero, según primeras informaciones, habría dos policías heridos.

Municipalidad de Lima se pronuncia

La comuna capitalina, ante el reclamo de los vecinos de Manchay, viene evaluando la implementación de una tarifa diferenciada en la ruta alimentadora (N° 255).

En conversación con El Comercio, David Fernández, vocero de Protransporte señaló que se está haciendo un análisis del viaje interno para hacer reajustes en la tarifa y cobrar de acuerdo a la distancia de viaje.

“La idea es mantener en S/ 1.20 el pasaje para viajes largos y rebajar el precio para tramos cortos”, manifestó.

Para tal efecto, a través de un comunicado, la Municipalidad de Lima indicó que se ha iniciado una mesa de diálogo con un grupo de dirigentes vecinales de Manchay, para analizar conjuntamente las condiciones de la ruta alimentadora 255.

Seguirán rutas tradicionales

Mientras se soluciona el conflicto de intereses, las empresas de transporte público tradicionales, que habían sido retiradas el sábado, pero volvieron a funcionar el domingo tras los reclamos de los vecinos, seguirán prestando sus servicios con la tarifa local (S/ 0.50), horario y cobertura que venían ofreciendo.

Te puede interesar