Partida de nacimiento: Todos los trámites que debes hacer

La primera partida de nacimiento es gratuita, según información de Reniec. Además, es fácil de obtenerla de manera inmediata.

22 Sep 2017 | 15:44 h

La partida de nacimiento es el primer documento que debe tramitarse para acreditar la identidad del recién nacido y su pertenencia familiar. Este también da acceso al Documento Nacional de Identidad (DNI). En esta nota detallamos los requisitos, costos y quiénes pueden tramitarla.

PUEDES VER: Partida de nacimiento y los trámites para conseguir el documento

Requisitos

Para obtener la partida de nacimiento por primera vez se debe acudir al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) con el certificado original del nacido vivo, que debe estar firmado o sellado por un persona autorizada por el Ministerio de Salud.

En caso de no contar con ese certificado, se debe presentar una declaración jurada de autoridad política, judicial o religiosa que confirme el nacimiento, solo si en la localidad donde se produjo el nacimiento no hay ningún profesional del Minsa.

El segundo requisito es presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los declarantes. Los extranjeros pueden presentar el original o una copia simple del carné de extranjería, pasaporte o cédula de identidad.

Dónde solicitarlo

Cualquier oficina del Reniec a nivel nacional debe otorgar la partida de nacimiento. Reniec cuenta con 222 agencias  y 51 oficinas registrales en todo el Perú.

Costo

La primera partida de nacimiento es gratuita y su entrega es inmediata.

Quiénes pueden solicitarla

La partida de nacimiento debe ser solicitada por los padres de forma individual o conjunta, cumpliendo con los requisitos ya señalados líneas arriba. También lo pueden hacer los abuelos, hermanos mayores de edad del padre o la madre, los directores de centros de protección, el representante del  Ministerio Público o el representante de la Defensoría del Niño.

Recuerde que no es necesario llevar al recién nacido para obtener la partida de nacimiento.

Dónde obtener otra copia 

Si la primera partida de nacimiento se perdió, puedes solicitarla nuevamente en Reniec u obtenerla en cualquiera de las máquinas que esta institución ha colocado en centros comerciales como el Jockey Plaza (Santiago de Surco), Mega Plaza (Independencia) o laza Lima Sur (Chorrillos). El costo es de menos de 10 soles.

Te puede interesar