Canta: el viaje sin retorno de una joven emprendedora
Tragedia. Karol Andrés Orizano (28) llevaba a 8 trabajadores a su fundo para recolectar paltas y pitahaya, pero su camioneta cayó a un abismo. Solo una menor sobrevivió. La joven postuló a una alcaldía y administraba los negocios de su familia.
- Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis en febrero: conoce en qué sedes
- Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

“Que Dios los cuide y proteja”, fue lo único que Juan Andrés Fuertes alcanzó decirle a su hija cuando salió con sus mascotas con el propósito de llevar a ocho de sus trabajadores a recolectar paltas y pitahaya del fundo Armas-Cochas. Karol Andrés Orizano (28) emprendió el viaje en su camioneta nueva, sin imaginar que la muerte la esperaba en el camino.
‘Charrito’, como conocen a don Juan en el valle de Canta, contó que tuvo un mal presentimiento: “Al abrazarla, me vino como que un aire frío”.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Quiso pedirle a su hija que se quedara, pero “no se puede impedir a nadie cuando busca un futuro mejor”, dice.
Karol y siete de sus trabajadores murieron la mañana del jueves cuando la camioneta de placa BWQ-793 que conducía cayó desde una altura de 200 metros hacia el río Arahuay, en la vía Cochas-Fundo Altillo, a la altura del kilómetro 64 de la carretera Lima-Canta.
Postuló a una alcaldía
En el 2018 fue candidata por Patria Joven a la alcaldía distrital de Arahuay (periodo 2019-2022). “Mi hija era una mujer muy emprendedora, amaba a su pueblo”, recuerda don Juan.
Sus amigas de la IE 134 Mario Florián recuerdan que desde niña amaba el campo y tenía muchos sueños y proyectos con la agricultura. Estudió terapia física y rehabilitación y también administración y negocios internacionales.
Karol trabajó en una clínica en San Miguel, también fue gerente comercial en Granicorp SAC, administradora en la empresa familiar Los Charritos SAC y en Agroasesores, y se desempeñó como asistente administrativa en la Municipalidad Provincial de Canta.
El accidente que le costó la vida ocurrió a unos 40 minutos de su destino. Dominga Orizano Ponce, apenas se enteró de la tragedia, fue hasta el lugar del accidente e intentó bajar por su cuenta hasta el río, pero resbaló y sufrió un accidente en la zona de Cochas que por fortuna no terminó en otra desgracia.
“Karol deja un bonito ejemplo a la juventud, lecciones de perseverancia y tenacidad para lograr tus sueños”, señala su tía Delia Andrés Fuertes.
PUEDES VER: 100.000 hectáreas de cultivos en riesgo en Tumbes: ¿qué alimentos se verían afectados ante el FEN?


Trágico. El vehículo cayó por un abismo de 200 metros. Foto: difusión
Otras víctimas mortales
Algunas de las otras víctimas del trágico accidente eran del centro poblado Cocayalta y pertenecían a una misma familia.
Rosalinda Tolentina Evaristo, Yovana Luisa Tolentino Trinidad (34), Estefany Tolentino Trinidad (18) y Glicerio Cristóbal Bravo (45) perdieron la vida en el lugar junto a otras dos personas.
La única sobreviviente, Ashley Zayuri L. S. (17), fue rescatada por comuneros de la zona y trasladada al hospital Sergio Bernales de Comas.
Elizabeth Mendoza, esposa de Glicerio, con quien tiene tres hijos –uno de ellos en situación de discapacidad– exigió una exhaustiva investigación. Dijo que era la primera vez que su esposo iba a trabajar en el fundo de Karol y que consiguió el jornal a solicitud de un amigo.
“Él era el sostén de mi hogar, no sé qué irá a ser de nosotros. Nadie, además, me responde por un dinero que llevaba”, dijo en la morgue de Lima a donde acudió para retirar los restos de su esposo.
Las investigaciones están a cargo del personal de la comisaría de Yangas. Aún no se ha determinado las causas del accidente, aunque todo apuntaría al mal estado del camino rural.
El accidente ocurrió el jueves en la vía Cochas-Fundo Altillo, a la altura del km 64 de la carretera Lima-Canta.
El dato
- Vehículo. El 16 de octubre de 2023, Karol recibió las llaves de su camioneta. “Rafaella, Mónica, Emilia y yo tenemos ti ti”, escribió ese día en Facebook.
- Sepelio. Sus restos serán sepultados hoy en la localidad de Licahuasi, comunicaron sus deudos.

























