Paro de agricultores: reabren tránsito en la Carretera Central [FOTOS y VIDEOS]

Este jueves, el Ministerio de Agricultura y los productores de papa firmaron un acuerdo para levantar medidas de protesta.

2 Feb 2018 | 19:44 h

Actualización

18:49 p.m.  Miembros de la Policía Nacional retiran el bloqueo de la Carretera Central tras acuerdo de agricultores con el Ministerio de Agricultura. De esta manera, se reabre el tránsito en la vía. 

15:12 p.m. Pese a la reunión entre el Minagri y representantes de los productores de papa, algunos agricultores desconocen acuerdo para levantar el paro agrario y continúan con protestas. 

14:23 p.m. Tras la reunión que sostuvieron con el Minagri, representantes de los productores de papa acordaron levantar el paro agrario e instaron a los agricultores a desbloquear la Carretera Central.

13:32 p.m. Un grupo de agricultores en La Oroya desconoce el acuerdo firmado por dirigentes con el Gobierno y afirman que continuarán con el bloqueo de Carretera Central.

13:15 p.m. El aeropuerto de Andahuaylas, en la región Apurímac, ha sido tomado por los agricultores de papa que exigen la atención de sus reclamos.

aeropuerto

aeropuertoandahuaylas

10:23 a. m. En el terminal de Yerbateros, pasajeros se encuentran a la espera de la salida de los buses interprovinciales, pues el servicio se ha restringido debido al bloqueo en la Carretera Central.

10:00 a. m. Agricultores de papa se han reunido en los exteriores del Mercado Mayorista de Santa Anita.

9.12 a. m. El puente "La Breña", importante vía de ingreso a la ciudad de Huancayo, continúa bloqueada. Productores anunciaron que tendrán una reunión a las 10:00 a. m. para evaluar si levantan la medida de lucha.

8:46 a. m. La congresista  por Junín, Sonia Echevarría, de Fuerza Popular pidió a los agricultores que levanten su medida por dos horas, para que dejen pasar a los buses.

8.30 a. m. Los establecimientos de salud y las ambulancias SAMU están atendiendo a los pasajeros de ómnibus varados por paro agrario, en La Oroya.

8:10 a. m. Asesor de dirigente del distrito de Huasahuasi pidió que despejen la vía durante dos horas en La Oroya; sin embargo, transportistas no acatan medida temporal.

Informe previo

A la altura del kilómetro 174 de la Carretera Central, en La Oroya, continúa el paro de agricultores de papa, pese a que este jueves, los productores llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para que se levante la medida de protesta.

Los dirigentes desconocen los acuerdos y los más afectado son los pasajeros que llevan tres días varados. Niños, mujeres, embarazadas y adultos mayores se encuentran expuestos al intenso frío, falta de alimentos y problemas de salud que se agravan con las horas.

PUEDES VER El gobierno anuncia el fin del paro agrario, pero la convulsión social no termina

"Me siento un poco mal, preocupada. Nos dijeron en la empresa que el carro iba a llegar en cinco horas. Quiero que me devuelvan un poco mi pasaje al menos, hay aquí combis que nos pueden llevar pero necesito el dinero", dijo una pasajera que permanece en uno de los buses, cuyo destino es Abancay.

Cabe destacar que los productores de La Oroya piden que el Gobierno instale una mesa de diálogo en Junín para que vean sus exigencias de forma particular, entre las que se encuentra la declaración de emergencia el sector agrario.

Te puede interesar