Reportan segunda muerte por dengue hemorrágico en Madre de Dios

Emergencia sanitaria. Un niño de 11 años falleció por esta enfermedad. Solo en el primer mes del 2018 se han registrado 102 casos de dengue. Padre de víctima exige más acciones.

29 Ene 2018 | 7:00 h

En la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios, se reportó la muerte de un menor de 11 años de iniciales L.E.T.B por causa del dengue hemorrágico, un peligroso mal causado por el mosquito Aedes aegypti.

En Madre de Dios, según el último boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), se ha reportado un fallecido y 102 casos de dengue solo en el primer mes del año. En todo el 2017 hubo 522 casos, es decir, la cifra es realmente preocupante porque ni si quiera acaba enero.

PUEDES VER Reportan el primer fallecido por dengue en Madre de Dios

Con el niño L.E.T.B, sería el segundo caso de fallecimiento por el dengue en la región. Sin embargo, su padre, el periodista Lincer Tuanama Valera, denunció que son más los casos de contagio y muerte por el dengue en la región, pero que no están en las cifras oficiales.

"La Dirección Regional de Salud y el Minsa está escondiendo información, aquí todos los días mueren por el dengue hemorrágico, la mayoría de los pacientes no se van al hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado porque está colapsado, los que se van al hospital le recetan plaquetas, plasmas, transfusión de sangre, pero no hay ni una gota de sangre. La gente tiene que hacer tratamientos caseros, algunos se mejoran y otros no, luego le diagnostican edema pulmonar, paro respiratorio, asfixia, pero no se registran como dengue", denunció.

Su hijo hace nueve días falleció. Le detectaron dengue hemorrágico y en cuatro días murió. "No hay medicinas para cortar la hemorragia, el banco de sangre no tiene sangre, los médicos no están capacitados y no hay tomógrafos para diagnosticar hemorragias. Acá la gente se está muriendo por falta de atención, medicamentos, análisis de laboratorio".

Dijo que este es el panorama en el hospital Santa Rosa y los cuatro centros de salud. 

La clave

En lo que va del 2018, Madre de Dios lidera la cifra de pacientes infectados por dengue, tanto que ya la Defensoría del Pueblo ha advertido que existe la amenaza de una propagación masiva del virus, debido a las aguas empozadas e inundaciones que están dejando las fuertes lluvias en dicha región de la Amazonía.

Te puede interesar