Cientos de mototaxistas generan caos y vandalismo en protesta

Acciones. Agentes policiales se enfrentaron con conductores para desalojar las vías. Producto de la manifestación, cinco personas resultaron heridas y doce quedaron detenidas.

16 Dic 2017 | 7:06 h

Luz Aquino 

Piura

Cientos de mototaxistas protestaron ayer por las calles de Piura en rechazo a la aprobación de la Ordenanza Municipal N.° 229 que establece la ampliación del anillo vial. 

El coraje de los conductores de vehículos menores ocasionó que causaran el caos y vandalismo en diferentes puntos de la ciudad, dejando al menos cinco personas heridas y doce detenidos.

Los más de 400 conductores que participaron en la medida de lucha exigieron al alcalde Óscar Miranda Martino dar marcha atrás en la aplicación de la ordenanza que prohíbe el ingreso de mototaxis al casco urbano.

Como medida de protesta, un grupo de conductores de vehículos menores se dirigió hasta la carretera Piura-La Legua, a la altura del asentamiento Los Polvorines, donde bloquearon la vía por más de media hora.

Inclusive quemaron llantas ocasionando algunos disturbios. Ante esta situación la Policía intervino para desalojar a los manifestantes; sin embargo, algunos sujetos se enfrentaron con piedras y palos a los agentes. Por ello tuvieron que intervenir y lanzaron bombas lacrimógenas donde resultaron heridos cinco transportistas que hasta el cierre de esta edición no fueron identificados.

Además se conoció que doce sujetos, al parecer delincuentes, fueron trasladados a la comisaría del distrito de Veintiséis de Octubre por cometer actos vandálicos.

De otro lado, los protestantes cercaron las intersecciones de las avenidas Gulman y Vice, ocasionando el caos vehicular.

Ante los constantes disturbios, los custodios tuvieron que resguardar el Teatro Municipal, donde actualmente funciona la oficina de alcaldía, para evitar que los mototaxistas tomen el local por la fuerza e intenten ingresar en busca de diálogo con la autoridad.

¿Irregularidad?

Según el presidente de la Federación Unida de Mototaxistas de Piura, Julio Farfán Correa, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones denunciará en los próximos días al burgomaestre y regidores por ir en contra de una norma de rango nacional.

“El director nacional de Transportes y Comunicaciones, Paul Concha, fue tajante en decirnos que esta norma debió aprobarse en la Comisión Técnica Mixta y no en forma unilateral como lo hizo el ayuntamiento piurano”, aseguró.

El dirigente lamentó que la autoridad edil pretenda dejar en la calle a más de 15,000 conductores, quienes están siendo afectados en su canasta familiar. Farfán dejó entrever que la aplicación de dicho reglamento se debe a algunos intereses por parte de funcionarios del municipio piurano que integran la Comisión de Transporte, ya que, al parecer, buscan licitar once rutas de transporte.

“No es justo que nuestras autoridades pretendan licitar rutas en un Plan Regulador de Rutas que no funciona y en una ciudad que se encuentra totalmente destruida a consecuencia de las lluvias”, finalizó Farfán.

Te puede interesar