Chiclayo: Epsel pasará a manos del Ministerio de Vivienda desde junio

El ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, anunció los detalles de la intervención de OTASS en Epsel. Asimismo, el MTC firmó convenio con el gobierno regional para licitación en terminal marítimo de Lambayeque.

Ministro de vivienda anunció la fecha para administrar Epsel

Ministro de vivienda anunció la fecha para administrar Epsel. La República Foto: Clinton Medina.

Ysela Vega

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, anunció que este 15 de junio la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) será intervenida por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) en el contexto del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT).

De esta manera, el Ministerio de Vivienda administrará la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), a través de la Otass. Trujillo Mori señaló que es necesaria tomar esta medida pues los informes técnicos han demostrado que Epsel es una empresa deficiente, con muchos problemas para ejecutar proyectos.

PUEDES VER: Lambayeque: OTASS inicia proceso de intervención en Epsel

Estas declaraciones las brindó durante el desarrollo de la sesión descentralizada por la reconstrucción con cambios en la región Lambayeque.

"No es posible que digan que no tienen dinero para la planta de tratamiento y para otras obras. Esa realidad tiene que cambiar", enfatizó.

También mencionó que con el ingreso del RAT, las funciones del directorio y la Junta de Accionistas -conformada por 26 alcaldes y la plana gerencial- quedarán suspendidas para dar paso a la instalación de una comisión integrada por miembros del Ministerio de Vivienda

"Esta es una oportunidad para mejorar el servicio y darle sostenibilidad a los trabajos", aseveró.

Es necesario precisar que -hasta la fecha- la citada empresa no pudo ejecutar la obra de los colectores en el distrito de José Leonardo Ortiz; así como proyectos de prevención por el fenómeno de El Niño, ambas con un presupuesto de más de 10 millones de soles transferido en el 2015.

Terminal marítimo

Por otro lado, el titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, firmó un convenio con el Gobierno Regional de Lambayeque para dar el marco legal a la licitación internacional para la elaboración de la cronología de las inversiones para el proyecto del terminal marítimo de Puerto Eten.

Según dijo el ministro, este proceso tendría como principal objetivo fijar las etapas para el financiamiento de la obra que es de aproximadamente 570 millones de dólares. Vizcarra afirmó que lo importante es acelerar el proceso para cristalizar esta mega obra.

Además, el ministro se negó a responder las acusaciones del gerente de la Autoridad Portuaria Regional Lambayeque, Jorge Nakasaki, quien le dijo "(el ministro) está equivocado con relación al plan maestro"

Síguenos en Facebook