Gerald Oropeza y sus nexos con el APRA | IMAGEN INTERACTIVA

Estos son los vínculos que el presunto narcotraficante mantuvo con el partido de Alfonso Ugarte.

13 Sep 2015 | 4:28 h

Gerald Oropeza López estuvo inscrito en el partido Aprista, pero fue expulsado una vez conocidos sus vínculos con el narcotráfico. Haber estado en las filas de esa agrupación política no sería el único nexo con el partido liderado por Alan García.  

PUEDES LEER: Claves para entender el caso Gerald Oropeza

Familia inscrita en el Apra

En enero de 2011, Américo Oropeza, padre de Gerald, fue asesinado a balazos, a pocos metros de su casa en San Juan de Lurigancho. Era empresario, dirigente aprista y postuló a la alcaldía de su distrito en 2010.

Dos meses después del asesinato, la Policía capturó al presunto responsable, pero los hermanos de la víctima acusaron a la esposa, Pilar López, e hijos, de ordenar el crimen.

Las investigaciones indicaron que el móvil político debía quedar descartado pues era muy querido dentro del partido de la estrella. Finalmente, una sentencia determinó que se trató de un crimen pasional.

Pilar López de Oropeza, madre de Gerald Oropeza, declaró el pasado domingo para asegurar que su familia es “honesta y honorable”. Ella también es militante del partido Aprista, llegando a ser candidata al Congreso con el número 17, en las elecciones de 2011. Según la ONPE, no rindió cuentas de los aportes de su campaña electoral.

Araceli Oropeza, hermana menor de la familia, también está inscrita en el partido de Alfonso Ugarte.

Gobernador aprista entregó mansión de Crousillat

Después del ataque que sufrió Oropeza, salieron a la luz los lujos a los que estaba acostumbrado. Además de las fiestas, viajes y otras excentricidades, se descubrió que residía en una mansión, predio que antes pertenecía a José Enrique Crousillat, y estaba bajo el poder del Estado.

Oropeza logró obtener el inmueble por intermedio de Ángel Vera Niño, excandidato a regidor de la Municipalidad de Lima y dirigente del Apra. En 2007, cuando ocupó el cargo de gobernador de La Molina, reconoció como “posesionario” de la residencia a Garry Guanilo Dreyfus, quien finalmente le entregó la propiedad a Gerald Oropeza.

En comunicación con La República, Vera aseguró que “no sabía” que la casa de Crousillat estaba bajo custodia de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi).

                                        Foto: La República

Facundo Chinguel, exfuncionario del Apra, fue abogado de la familia

Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, durante el segundo gobierno de Alan García, fue abogado de la familia de Gerald Oropeza, después de la muerte del padre Américo Oropeza. También compró acciones de sus empresas.

La intervención de Chinguel fue importante para que, en el crimen de Oropeza, la justicia condenara a Óscar Palomino ‘Papicha’, como el autor mediato, por un móvil pasional, determinando que la pareja del asesino mantuvo una relación con la víctima.

                                        Foto: La República

Desde el penal de Ancón, el abogado admitió haber comprado tres empresas de la familia Oropeza. En una carta a La República, señaló que lo hizo para proteger la propiedad de sus clientes y no hubo transferencias de dinero de por medio. Asimismo, negó ser testaferro o socio de Gerald Oropeza.

Hoy se conoció que Chinguel usó una propiedad de Oropeza como oficina de su estudio de abogados. Según América Noticias, el inmueble ubicado en la cuadra 16 de la avenida Paseo de la República, cuenta con tres numeraciones distintas y quien asumió los pagos de tributos municipales es Gerald Oropeza. Hoy se encuentra deshabitado.

Oropeza estaba inscrito en el Apra

Al igual que su familia, Gerald Oropeza estaba inscrito en el partido Aprista. Después de que se hicieran conocidos sus vínculos con el narcotráfico, el Tribunal de Ética determinó la expulsión del joven de la agrupación política.

Una resolución emitida por la institución, indicó que los actos de Oropeza,  eran "actos reñidos contra la moral que han sido de público conocimiento a través de los distintos medios de comunicación y filmaciones que evidencian una irregular vida privada, llegando a extremos de escándalos públicos y enfrentamientos".

Omar Quesada, secretario general del partido, manifestó que el Apra está abierto a ser investigado y que se garantizará total transparencia en este caso. Dijo que esperan las investigaciones, a pesar que Oropeza “no sea militante”.

El congresista Mauricio Mulder anunció que el partido realizará una depuración de su padrón de militantes y expulsará a quienes estén vinculados al caso.

Contratos durante el segundo gobierno aprista

Una buena parte del dinero de la familia Oropeza López viene de contratos entre sus empresas y el Estado, durante el segundo gobierno de Alan García. En ese periodo, se firmaron 59 contratos con entidades estatales por más de 216 millones de soles.

El 70% de los contratos fue con el Ministerio Público. Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), se firmaron 17 contratos, desde el 2007 hasta la fecha, por un monto de 194 millones de soles.

El Mnisterio Público trabajó con las empresas Servicios Generales Ronald (Sergero SAC), Sanidad y Limpieza Industrial Peruana SAC (Salinpsac) y Servicios Oro Perú SAC. La primera fue fundada por su padre, el fallecido dirigente aprista Américo Oropeza San Martín. La segunda tiene como gerente general a su madre, la también excandidata al Congreso por el APRA, Pilar López de Oropeza.

Te puede interesar