Caso Madre Mía: CNM abrió investigación a juez César San Martín

Magistrado archivó en el 2009 la investigación contra el expresidente Ollanta Humala. Ahora, indagación analizará actuación de San Martín durante proceso.

3 May 2017 | 17:02 h

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobó iniciar un proceso indagatorio contra el juez César San Martín, ello con la finalidad de evaluar su actuación durante el proceso del Caso Madre Mía que fue archivado en el 2009 con el fallo de la sala que presidió.
 
 
El colegiado admitió así el pedido que solicitó el consejero Iván Noguera contra el juez supremo. Según informó “El Comercio”, el procedimiento tendrá una duración de 10 a 12 días para realizar las diligencias correspondientes.
 
Así, el pleno del CNM evaluará el informe el 15 de mayo para determinar si hubo alguna irregularidad en la actuación de San Martín en el proceso judicial seguido contra el expresidente Ollanta Humala.
 
“Tras ese informe y el debate, los siete integrantes del pleno recién tomaremos la decisión de abrir o no investigación preliminar”, declaró al citado medio el presidente de la institución Guido Águila.
 
Cabe anotar que en las interceptaciones a Humala Tasso y su entorno se registra un diálogo sobre una cita con este juez. San Martín, consultado al respecto, dijo que se trató de una reunión donde se abordó “públicamente el tema de los planes de gobierno. Incluso dimos una conferencia pública los dos en el Palacio de Justicia. Igual que con Keiko”.
 
Además, hace unos días defendió el fallo que emitió en el 2009 y que terminó con el archivo definitivo de la investigación. “Esa información (de las interceptaciones) no la teníamos, nadie la tenía. (…) Esto no es un proceso fraudulento porque salió ese audio en donde fluye, de ser exactos sus términos, que en efecto se habría producido un pago”, explicó.

Te puede interesar