Humala: Caso 'Madre Mía' será expuesto en audiencia ante la CIDH

Organizaciones de derechos humanos exigen que el Poder Judicial y el Ministerio Público deben buscar nuevas pruebas para garantizar una verdadera justicia.

29 Abr 2017 | 14:50 h

La impunidad con respecto a las desapariciones forzadas en el caso 'Madre Mía' será uno de los temas que expondrán los representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante el 162 Periodo Extraordinario de Sesiones programado para mayo, en Buenos Aires.

Durante esta jornada, que se realizará del 24 al 26 de mayo, organizaciones de derechos humanos de distintos países abordarán temas como los derechos sexuales y reproductivos, el sistema de encarcelamiento o los derechos de los migrantes. Puntualmente, para el caso peruano, la CIDH ha programado dos audiencias para abordar los derechos humanos y las industrias extractivas, y el derecho a la verdad, justicia y reparación.

PUEDES VERMarisol Espinoza: "Evidencias de caso Madre Mía son bastante graves".

Precisamente al abordar este último tema, en una audiencia programada para el jueves 25, la CNDDHH abordará el caso 'Madre Mía', según adelantó a La República la abogada Ana María Vidal, secretaria ejecutiva adjunta de la citada plataforma de derechos humanos.

El caso 'Madre Mía' nunca ha estado agotado para nosotros. Apenas se cerraron las puertas en el sistema de justicia nacional, acudimos al sistema internacional”, expresó, al recordar el petitorio presentado ante la CIDH, a mediados del año 2010, y que sigue en trámite.

Más allá del debate encerrado únicamente en la legalidad de los audios que revelaron la supuesta compra de testigos para del cambio de sus versiones a fin de favorecer a Ollanta Humala, la abogada Vidal plantea que los operadores de justicia deben buscar nuevas evidencias, a fin de que los familiares de las víctimas alcancen verdadera justicia.

“Solo en base a un testimonio que cambia y ha cambiado varias veces, es muy débil, porque es testimonio contra testimonio de la misma persona. El Poder Judicial y el Ministerio Público están obligados, al ver este cambio, a buscar nuevas pruebas que acrediten que se tenga que alcanzar justicia”, subrayó.

“La posición de la Coordinadora es que nunca se ha alcanzado justicia. Solamente se cerró el caso, que es distinto a encontrar justicia. Los familiares nunca han hallado a los responsables, no se han hallado los cuerpos de sus seres queridos, nunca ha habido una sanción efectiva para los responsables. Eso no es justicia”, enfatizó, al tiempo de recordar que el delito de desaparición forzada en el caso 'Madre Mía' sigue perpetrándose hasta la fecha, por ser un delito continuado.

Impunidad institucionalizada

La presentación en Argentina servirá para exponer la situación de la impunidad en el Perú, frente a las violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado, en gran parte debido a las falencias de las instituciones del Estado.

“Las instituciones peruanas no están respondiendo de manera adecuada en la búsqueda de justicia”, lamentó Vidal, citando como ejemplo el desempeño del Poder Judicial y el Ministerio Público para el caso 'Madre Mía'.

Sin embargo, sus críticas alcanzan a los otros poderes del Estado. “Sobre el Congreso de la República, vamos a exponer cómo se vienen planteando proyectos de ley con tentativas de impunidad”, adelantó, en clara referencia al proyecto de ley para un eventual arresto domiciliario para el ex presidente Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad.

“También del Poder Ejecutivo, porque no hay claridad sobre estos dichos del presidente de la República (Pedro Pablo Kuczynski) de pasar la página. Queremos tenerlo bien claro, a qué se refiere con pasar la página”, apuntó, además de recordar la débil colaboración del Ministerio de Defensa para establecer las responsabilidades de muchos militares que perpetraron violaciones a los derechos humanos.

Te puede interesar