ONPE propone elecciones internas simultáneas en partidos políticos

Entidad electoral informó sobre una serie de propuestas para los próximos comicios, entre las que destacan iniciativas para incorporar el voto electrónico para el sufragio de los peruanos en el extranjero.

ONPE

ONPE. Foto: La República.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) planteó que las elecciones internas de los partidos se realicen de forma simultánea y con la participación de los organismos del sistema electoral.

Adolfo Castillo Meza, titular de la entidad, indicó que la propuesta es que los comicios internos de los partidos políticos y alianzas se realicen el primer domingo del mes diciembre anterior a las elecciones generales.

PUEDES LEER: Elecciones: partidos perderían inscripción por retirar sus listas

Para los comicios regionales y municipales, la elección interna tendría lugar el primer domingo de junio del año en que se lleva a cabo el proceso.

La ONPE organizaría el proceso interno en coordinación con el órgano electoral central del partido. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se encargaría del padrón y el JNE fiscalizaría las controversias.

Asimismo, se incluyeron iniciativas para incorporar el voto electrónico para el sufragio de los peruanos en el extranjero.

La ONPE incluye, también, medidas para cambiar el sistema de registro y verificación de firmas adherentes y acelerar estos procesos.

En el caso de la reducción del tiempo de entrega de resultados, la ONPE propone dotar a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de tecnología y equipos que permitan la recepción electrónica segura de las actas de su circunscripción.

Síguenos en Facebook