A 25 años del autogolpe, La República reedita la edición histórica del 6 de abril de 1992
Este 5 de abril se conmemoran 25 años del autogolpe perpetrado por Alberto Fujimori. No se pierda el especial que ofrece la edición impresa del Diario La República.
El domingo 5 de abril de 1992, inmediatamente después del mensaje al país de Alberto Fujimori, ese en el que ordenó el cierre del Congreso, un destacamento de las Fuerzas Armadas ingresó a la fuerza a la redacción del diario La República. La intención era evitar que, al día siguiente, la población se enterará de lo que realmente había ocurrido: un golpe de Estado.
PUEDE VER: Especial 5 de abril: La asonada del fujimorismo fue para amordazar a la prensa libre
Lo que el dictador no imaginó es que la edición del 6 de abril que pretendió censurar terminó siendo la irrefutable prueba de que la democracia en el Perú había sido destruida. Al amanecer, cuando los ejemplares de La República llegaron a las calles, la población y la prensa extranjera vieron en las páginas y los espacios en blanco la demostración concreta de que en el Perú se había instalado una dictadura; pero también la huella dejada por los periodistas de este diario que no se dejaron amedrentar y consiguieron, con esa solución creativa, salir airosos de una situación apremiante en medio de un cierre de edición entre escaramuzas con los efectivos armados.
Esa edición mutilada por el fujimorismo se convirtió en una pieza histórica a la que pocos han tenido acceso, y que es apreciada en las universidades de periodismo, y en la sociedad peruana en general, como un ejemplo de aquello que no puede repetirse. Esas páginas serán reeditadas por La República en su edición del 5 de abril del 2017, al cumplirse 25 años de ese acto de oprobio, e irán acompañadas de testimonios de periodistas que esa noche fatídica sufrieron el rigor de quienes pretendieron callar –en este diario y en otras redacciones- a quienes sabían que los iban a poner al descubierto. Porque cuando alguien pretende capturar el poder violentando la voluntad popular, sabe que primero debe intentar someter a la prensa, aunque no siempre lo logre.
No se pierda este especial de la edición impresa de La República, como tampoco el especial de la edición digital. Porque seguimos contando la historia tal cual sucede.