Investigan a exdirector ejecutivo del tren eléctrico por presunto beneficio a Odebrecht

Denuncian a Oswaldo Plasencia Contreras por un presunto beneficio a la constructora brasileña Odebrecht en perjuicio del Estado por más de US$50 millones.

12 Mar 2017 | 7:20 h

Oswaldo Plasencia Contreras, exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), no está en la lista de investigados de Hamilton Castro, que investiga el caso Odebrecht, pero sí en el de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
 
El exasesor de Alan García, durante la gestión 2006-2011, fue denunciado penalmente por haber beneficiado presuntamente a la constructora brasileña Odebrecht y causar, en consecuencia, un perjuicio al Estado por US$50 millones.
 
 
“Plasencia ha sido denunciado por la procuraduría de la Contraloría General de la República, por haber favorecido indebidamente a la contratista Consorcio Tren Eléctrico [formado por Odebrecht y Graña y Montero] en la construcción del tramo 1 de la línea 1 del metro”, afirmó el procurador de la contraloría, Jaime Ortiz Rivero, según cita El Comercio.
 
Según la Contraloría, Plasencia aprobó 4 ampliaciones de plazo, 2 a la obra y 2 a la elaboración del expediente técnico. Además amplió presupuestos adicionales y 3 presupuestos deductivos.
 
Bajo estos indicios, el exfuncionario es procesado por el delito de negociación incompatible por favorecer, presuntamente, a un particular directa o indirectamente en una contratación del Estado.
 
También investigan a Plasencia por permitir que Odebrecht elaborase el expediente técnico y ejecutara la obra sin la participación de los ingenieros brasileños consignados en su propuesta como jefe de proyecto y residente de obra.
 
Otras de las irregularidades señaladas por la Fiscalía es que Plasencia no cumplió con sancionar económicamente al consorcio cuando este no ejecutó la entrega de equipos considerados vitales para la obra.

Te puede interesar