Ministra de Justicia se presenta este lunes ante comisión Lava Jato

Marisol Pérez Tello deberá explicar el decreto legislativo que busca enfrentar la lucha contra la corrupción y que aborda, en especial, el proceso especial de colaboración eficaz.

12 Mar 2017 | 6:45 h

La titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, acudirá este lunes a la comisión Lava Jato, grupo legislativo que investiga los presuntos sobornos entregados por empresas brasileñas a exfuncionarios peruanos para ganar obras públicas.
 
La ministra deberá explicar los alcances del Decreto Legislativo 1301, que tiene entre sus objetivos fortalecer la lucha contra la corrupción y dotar de operatividad el proceso especial por colaboración eficaz.
 
 
Esta norma indica que "los jefes, cabecillas o dirigentes principales de organizaciones delictivas y los que han intervenido en delitos que han causado consecuencias especialmente graves, únicamente podrán acogerse al beneficio de disminución de la pena o suspensión de su ejecución, siempre que su aporte permita identificar a miembros de la organización con mayor rango jerárquico".
 
La sesión del grupo de trabajo presidido por el congresista Víctor Albrecht está programada para las 3:00 pm. En la agenda, también figura la presentación del expresidente del Comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura, Sergio Rafael Bravo Orellana.  
 
Sobre la convocatoria de Bravo Orellana, la comisión Lava Jato indicó que este deberá explicar su participación en el Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú – Brasil e IIRSA Norte.

Te puede interesar