Exprocurador Vargas Valdivia ve difícil que algún país otorgue asilo a Toledo

Exabogado del Estado sostiene que lo más probable es que se vaya a tramitar la extradición del exmandatario, acusado de recibir US$ 20 millones de Odebrecht.

5 Feb 2017 | 10:00 h

La situación legal del expresidente Alejandro Toledo se complica cada vez más mientras no regrese al país para enfrentar las acusaciones en su contra. Su último paradero, según se pudo conocer, fue Francia; sin embargo, en las últimas horas se habló extraoficialmente que estaría buscando asilo en otro país.
 
 
En esta línea el exprocurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia, consideró que es poco probable que alguna nación se ofrezca a brindar seguridad al exmandatario, acusado de recibir en sobornos US$ 20 millones de Odebrecht.
 
“Es muy difícil acreditar (persecución política), sobre todo por la magnitud de este hecho (pago de una coima). Lo que buscan los países es evitar la imputación internacional en el sentido de que se constituyan en refugio de gente vinculada a delitos. (...) Creo difícil su retorno y vamos a tener que recurrir a una orden de detención internacional y tramitar su extradición", apuntó en diálogo con RPP.
 
Sobre la posibilidad que Toledo Manrique recurra a Israel para evitar una eventual extradición, por la nacionalidad de su esposa Eliane Karp, el abogado recordó que si bien no hay tratado de extradición con ese país, hay un precedente de colaboración.
 
Hace unos años el Perú autorizó el proceso judicial para retornar a Israel a un juez imputado por graves delitos. Bajo esta modalidad de reciprocidad internacional se podría lograr, si el expresidente dice pedir asilo, su extradición.
 
“En la relación bilateral entre ambos países, el Perú ha demostrado ánimo de cumplir, colaborar y coadyuvar con el esclarecimiento de hechos, sobre todo evitar constituirse en refugio de personas a las que se les imputa graves delitos”, subrayó Valdivia.

Te puede interesar