PPK: "El gobierno que ha salido nos ha dejado una economía atracada"

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien cuenta con el respaldo del 60% de peruanos según GfK, dio su primera entrevista a la prensa tras un mes al mando del país. 

28 Ago 2016 | 16:09 h

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en su primera entrevista a la prensa a un mes de asumir el mando del país, destacó la colaboración que ha tenido por parte del Congreso, luego de que le otorgara el voto de confianza al Gabinete Ministerial, presidido por Fernando Zavala, y que aprobara el proyecto de ley que amplía la liquidación en marcha de Doe Run, firma encargada del complejo metalúrgico de La Oroya.

PUEDES VER: PPK no incluirá reducción del IGV en pedido de facultades al Congreso

En otro momento, señaló que ha recibido el país con una economía atracada, luego de la gestión de Ollanta Humala. "El gobierno que ha salido nos ha dejado algunos problemas, una economía que no crece tanto, una serie de problemas que el ministro de Economía [Alfredo Thorne] ha destacado", apuntó el jefe de Estado al dominical 'Cuarto Poder'. 

Sobre su peculiar sentido del humor, que lo llevó a decir que no le importaba que hubiera "un poquito de contrabando" en Puno, el mandatario garantizó que va a adaptar su humor. "Es humor inglés, un poco irónico, voy a adaptar mi humor", prometió.

Al ser consultado si el Ministerio de Salud (Minsa) empezará la distribución gratuita de la píldora del día siguiente en los centros médicos públicos a nivel nacional, Kuczynski refirió que acatarán el fallo judicial. No obstante, advirtió que la iglesia católica ve con mucha preocupación este tema y otros como "la unión civil y el matrimonio gay".

Acerca de las recientes declaraciones del congresista aprista Mauricio Mulder, quien denunció un presunto conflicto de interés en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, PPK reiteró que desde el 2001 no es parte del directorio de Cosapi, una de las empresas encargadas de la ejecución del proyecto. "No tengo ninguna vinculación", remarcó.

Agregó, en esta línea, que la cita con el ex presidente Alan García no tiene que ver con el tema. "Invite a Alan [García] porque lo conozco, es amigo, hace tiempo lo invité", acotó. 

En lo que refiere a su postura crítica hacia la Contraloría General de la República -y a su titular Edgar Alarcón-, Pedro Pablo Kuczynski cuestionó que el organismo "ha entrado a decidir sobre proyectos antes de que se hagan". "Mi crítica al contralor es simplemente vamos a trabajar juntos, pero no aventuremos opiniones en público", sostuvo.

Te puede interesar