JNE no advirtió sobre excandidata del Frente Amplio sentenciada por narcotráfico

El Jurado Nacional de Elecciones explicó que la Ventanilla Única no informa sobre sentenciados ya rehabilitados. Esta versión confirma que el Frente Amplio sí consultó la información de la excandidata.

23 Mar 2016 | 13:29 h

Por medio de un comunicado de prensa, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reafirmó confirmó la versión del Frente Amplio de que no les alertaron por la candidata al Congreso que había sido sentenciada por narcotráfico.
 
 
De acuerdo con el ente electoral, la información de la excandidata Jovana Elena Villanueva Chomb sí fue consultada ante la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, tal y como afirmó la organización política.
 
Aunque esta Ventanilla se usa para consultar antecedentes de sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso en el Perú, el Poder Judicial no envió la información correspondiente porque la sentenciada ya había sido "rehabilitada".
 
Esto último se da en cumplimiento del Código Penal y de la Ley de Protección de Datos Personales. Este tipo de registros, precisó el JNE, solo puede ser comunicados a solicitud del Ministerio Público o de un juez.
 
Como se recuerda, una investigación periodística determinó que Jovana Villanueva había sido beneficiada por uno de los "narcoindultos" del expresidente Alan García.
 
El Frente Amplio se mostró sorprendido por esta información y, rápidamente, retiró a la candidata acusándola de haber mentido en su declaración jurada.

Te puede interesar