Jorge Del Castillo pide a Fiscalía investigar a Julio Guzmán por espionaje de la DINI | VIDEO

Dirigente aprista asegura que candidato presidencial Julio Guzmán sí tuvo responsabilidad en compra secreta de equipos de interceptación para la DINI.

1 Mar 2016 | 10:36 h

El expremier Jorge Del Castillo solicitó a la Fiscalía incluir al candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, en la investigación por el espionaje que presuntamente cometió la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), bajo el gobierno de Ollanta Humala, en contra de políticos y periodistas del país.
 
 
Del Castillo, candidato al Congreso por Alianza Popular, decidió denunciar a Guzmán luego de que Panamericana revelara que cuando Guzmán fue secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del gobierno de Humala, firmó un documento en que solicitaba al Congreso una partida secreta para la compra de equipos de interceptación telefónica para la DINI.
 
El pedido fue presentado ante la Segunda fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima el último lunes.
 
“Esto funciona sobre la base de unos nuevos equipos de interceptación telefónica comprados a Israel por millones de soles. Una transferencia de 55 millones de soles no se hace todos los días. Además, tiene que ir acompañada de un expediente que justifica el cambio de partida para la DINI”, manifestó el dirigente aprista en entrevista con Canal N.
 
Por su parte, Guzmán alegó que la solicitud al Congreso la planteó el entonces primer ministro, Juan Jiménez Mayor, y que por su cargo de secretario general de la PCM, él no tenía poder de decisión.
 
El aprista Del Castillo refutó este argumento: “El secretario general de la PCM es como el jefe de los viceministros y es un cargo político. Él sabía para qué era la compra. Pareciera que le está echando la culpa a Jiménez Mayor. Entonces, habría que incluir también al ex primer ministro en la investigación”, sostuvo.

Te puede interesar